CB

miércoles, 13 de febrero de 2019

Propagada bélica



En "Historia de la Cruzada Española" Joaquín Arrarás Iribarren le dedica un par de páginas al conflicto bélico en la Guinea española.

Acompaña el texto con ilustraciones de Carlos Saenz de Tejada y de Lezama, pintor, cartelista, figurinista, decorador e ilustrador español identificado con los golpistas de 1936.


Es un ejercicio propagadístico, para el que recure al costumbrismo y su habitual épica naturalista fascista.

En la lámina superior se describe la degradación moral a la que someten las autoridades republicanas a la población local.

No es casual la referencia al alcohol: como detalla Francisco Martos Avila, Juez de 1ª Instancia de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, en su artículo La educación de los indígenas de Guinea (1942): "los indígenas están divididos en emancipados y no emancipados, según el grado de cultura que han alcanzado, siéndoles permitido solamente a los primeros el beber alcohol en sus variadas, y más o menos nocivas formas. Los no emancipados sólo pueden ingerir cerveza o vino en los días de la Natividad del Señor". Es decir, la degradación de unos manipulables indígenas plasmada en la litogafía de Saenz de Tejada establece una relación entre la emancipación de la población local durate la etapa republicana, y la pérdida de valores al carecer de una tutela. 


Por contra, la segunda litografía es un pasaje idealizado de la escaramuza de Bolondó, a orillas del río Ecucu, cerca del Río Benito, en la que fallecieron dos soldados indígenas, cuyos nombres no parecen haberse conservado. Sí se conservan los de Bande y Olivera, líderes de ambos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario