CB

domingo, 1 de diciembre de 2019

Fallecimiento de Manuel Pérez Teira en prisión

La información sobre Guinea Ecuatorial es escasa y dispersa... y en lo que al golpe de Estado del 36 se refiere, éste se resume habitualmente en un par de anécdotas.

Sin embargo, razonaba Patricio Nbe en su viejo blog que «nunca se ha hablado entre los colonos de las ejecuciones de blancos peninsulares y españoles por parte de sus homónimos que parece ser que hubo en los primeros días de la guerra, ni siquiera de las batallas de la guerra civil en Guinea», como fue el fusilamiento de Luis González Peña.
Pero tampoco hay datos sobre los fallecidos en prisión (como Jaime Gay Compte)... o con motivo de su paso por ella como es el caso de Sebastián Nacarino Romero.

Pedro Medina Sanabria está realizando un gran trabajo para permitir el acceso a diferentes expedientes a través de su blog, y éste nos cuenta del Fallecimiento de Manuel Pérez Teira en prisión preventiva, durante el periodo de instrucción: tripulante (timonel según el 2º oficial Francisco Seguí Darder) del "Fernando Poo", no llegaría a ver los muros del campo de concentración de Gando. A Pérez Teira apenas le dio tiempo de declarar el 20 de octubre ante Juan Fontán, juez nombrado para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el vapor “Fernando Poo” el 14 de octubre de 1936, y pasado el mes de esa declaración falleció en Santa Isabel.

---

[Oficio encabezado por el escudo republicano español, y membrete de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea]
109
Tengo el honor de informar a V.S. en contestación a su atento escrito de fecha de ayer, que el tripulante del “FERNANDO PÓO”, Manuel Pérez Teira, ingresó en este establecimiento, el día 24 de Noviembre del año próximo pasado, gravemente enfermo de Pleuresía, y falleció el día 1º de Diciembre siguiente, a consecuencia de emplema de la pleura del lado izquierdo, obrando el correspondiente certificado de defunción, en el Registro civil de este Juzgado Municipal.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Sta. Isabel 20 de Enero de 1936.
[Firma rubricada]
[Al pie]
Sr. Juez Eventual Militar, Don José González, Capitán.
en la Cámara Agrícola.

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 9342-297-21.- Causa 24 de 1937.- Folio 109.
* * * * * * * * * * *
Salta a la vista que, en este documento, el año de la fecha debía haber sido 1937, y no 1936.
Lapsus calami típico del cambio de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario