CB

martes, 19 de mayo de 2020

El caso de Joaquín Martí

En este paseo por la Calle 19 de Septiembre de la vieja Santa Isabel son recurrentes los barcos y su tripulación: surgen de vez en cuando el Fernando Poo, el Méndez Núñez, el Ciudad de Mahón, el Santa María o incluso el Isla de Panay.

Pero por el puerto de Santa Isabel pasaban más barcos. Te contamos el caso de Joaquín Martí Ballester, marinero de un barco pesquero.

La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la suya:
Banyeres de Mariola / L'Alcoià
Natural y vecino de Banyeres. Helador / Marinero, de 35 años. En julio de 1948 fue trasladado desde Bilbao hasta el Reformatorio de Alicante, adonde llegó en septiembre, siendo entonces sancionado por el Gobierno Civil con un arresto de treinta días. Según el informe de la guardia civil, perteneció a UGT y a la CNT a corta edad. El alzamiento militar le sorprendió en Santa Isabel (Fernando Poo), como tripulante de un barco de pesca; desembarcó en 1937 en Barcelona para responder a la llamada de su reemplazo; prestó servicio en la 46 División, 121 Brigada; estuvo preso en los campos franceses de Argelés y Saifot, y en una Compañía de Trabajadores, haciendo fortificaciones, también durante la ocupación alemana; al acabar la guerra, intentó marchar a América clandestinamente, en un barco griego, pero finalmente fue detenido por las autoridades de Baltimore y devuelto a Rotterdam, donde en el Consulado español le dieron el pasaporte pero no el visado para entrar en España: fue detenido al llegar en un barco a Bilbao. Su padre era Joaquín Martí Esteve. Además, un tío suyo, que había sido alcalde durante "la dominación roja", estaba exiliado en el África francesa.
(Fuente: AHPA. Legajo 939).

No hay comentarios:

Publicar un comentario