CB

martes, 19 de julio de 2016

El presidente africano

El 19 de julio de 1936, tras el intento de Diego Martínez Barrio de formar gobierno para frenar el golpe de Estado, Manuel Azaña encargará a un latinoamericano la presidencia del Gobierno Español.

Se tratará de José Giral Pereira, ciudadano español nacido en Santiago de Cuba el 22 de octubre de 1879.

Ese hecho, sólo es equiparable a la presidencia del Gobierno por parte de un africano. Esto ocurrirá un año después cuando Juan Negrín López, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892, asuma la presidencia el 17 de mayo de 1937.

Posteriormente, ambos se alternarán en la presidencia del gobierno de la República en el exilio.

Los dos fueron igualmente  depurados sin garantías procesales e inhabilitados catedráticos por el franquismo a través de la Orden del 3 de febrero de 1939, del Ministerio de Educación Nacional:
... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho
Y los dos presidentes, el africano y el americano fallecerán en el exilio.


1 comentario:

  1. Es poco conocido. Pero Azcárraga (Presidente del Gobierno tres veces) nació en Manila y su madre era una mestiza hispano-filipina. Así que también ha habido uno asiático.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Azcárraga_Palmero

    ResponderEliminar