CB

lunes, 6 de febrero de 2017

Annobón último reducto de la II República en África

Lo cuenta José Manuel Martínez Bande en "Los años críticos: República, conspiración, revolución y
alzamiento":

"(...) Había que terminar con esta situación, que no dejaba de representar un cierto peligro sobre el flanco del conjunto Marruecos-Canarias-Ifni-Sáhara, y a tal efecto embarcaría en Sidi Ifni, en el vapor Ciudad de Mahón (teniente de navío Fernando Balén), artillado como crucero auxiliar, un tabor al mando del capitán Ángel Bueno de Linares, uniéndose a esta fuerza en Canarias un grupo de voluntarios y un destacamento artillero.

El 14 de octubre llegaba el Ciudad de Mahón a la bahía de Bata, intimidando a la rendición al Femando Poo, cuyo comité revolucionario se había hecho dueño de la isla. Al contestar la motonave con fuego, tras haber enarbolado bandera blanca, sería hundida a cañonazos.
Las lanchas de desembarco al acercarse a la costa recibirían también fuego de fusilería, callando pronto tras nuevos disparos artilleros.

Quedaron en Bata dos días, marchando la tercera a Santa Isabel. Poco después (el 5 de febrero de 1937) llegaba a la isla de Annobón, ya al sur de la línea ecuatorial, el vapor Ciudad de Alicante, armado igualmente como crucero auxiliar, que, con un pequeño destacamento de tiradores al mando también del capitán Bueno, ocuparía prácticamente sin incidentes, el último punto de África aún formalmente dentro del poder republicano.
Ya no quedaba al sur del paralelo de Canarias ningún trozo territorial capaz de suponer preocupación alguna para la sublevación en su conjunto."


El buque Ciudad de Alicante en la factoría de Matagorda de Cádiz durante su transformación en crucero auxiliar en en el mes de octubre de 1936. La motonave de la C. Trasmediterránea, de 2.900 Tn., fue transformada en crucero auxiliar en el astillero, artillándolo con un cañón de 120mm. desmontado del fuerte de Cortadura de Cádiz; dos de 101mm. y uno de 47mm., entrando en servicio en los primeros días de diciembre en aguas del estrecho y, desde Ceuta, fue comisionado a Fernando Poo y a la pacificación posterior de la colonia de Río de Oro, regresando al Estrecho a mediados de abril del 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario