Lo decía el pasado 7 de enero La Provincia - Diario de Las Palmas: La huella del franquismo persiste en Las Palmas de Gran Canaria medio siglo después, El callejero de la capital conserva nombres de personalidades ligadas a la dictadura como Juan Fontán, García Morato o el falangista Prudencio Guzmán.
Medio siglo después de la muerte del dictador, la huella del franquismo sigue presente en Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad mantiene en su callejero 32 vías con nombres vinculados con el bando golpista de la Guerra Civil y la dictadura posterior, según el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas de Canarias elaborado por expertos de diversa índole por el Gobierno de Canarias anterior. Este estudio desvela un listado de 72 vestigios -entre los que se incluye el escudo con el águila de la Base Naval-, aunque varios han sido revocados en el presente mandato.
Pese a que la ciudad retiró de su callejero los principales nombres ligados a la dictadura durante la transición, todavía quedan vestigios de la época. El callejero de la capital conserva nombres de personalidades ligadas a la dictadura como Juan Fontán, García Morato o el falangista Prudencio Guzmán (...) Algunos fuertemente vinculados con la represión de la Guerra Civil y del periodo posterior. Este es el caso del capitán de artillería Juan Fontán, quien participó en el bombardeo de Bata, en la Guinea Ecuatorial, durante la contienda; además, creó una milicia callejera en la capital grancanaria durante la República. La calle se encuentra en Schamann, en la barriada de casas bajas promovida por el Mando Económico de Canarias en los años 40.
Pero no es la primera vez que este periódico se hace eco de esa noticia:

No hay comentarios:
Publicar un comentario