CB

martes, 20 de enero de 2026

Considerados peligrosos

Cuenta Germán Santana en Canarios en el Ecuador: memorias coloniales y patrimonio en Guinea Ecuatorial

En Guinea tras un fugaz enfrentamiento bélico, el castigo se concentró en los militares que se habían mantenido fieles a la República y los simpatizantes del Frente Popular. Algunos de ellos serían remitidos a Canarias. En 1936, frente a Bata, tuvo lugar el hundimiento del Fernando Poo por el Ciudad de Mahón, que había partido desde Canarias para dar apoyo a los sublevados. También llegaron al archipiélago los presos que se habían mantenido fieles al Gobierno legítimo.

O como decía JL Vila-San Juan en El curioso alzamiento en Guinea, «...hay que subrayar que los elementos de la fuerza expedicionaria, a los que se esperaba como amigos, se comportaron en líneas generales, como ocupantes. (...) se hicieron cargo de cuanto significaba mando. Los presos, hasta entonces respetados, fueron maltratados y apaleados. Los que se habían sublevado (la gente de orden) tratados casi como "nacionales de 2ª clase" o "semirrojos". (..) Puede decirse que hubo represalia. No cruenta, no como la de Badajoz, pero si saliéndose algo de la línea moderada que hasta entonces había prevalecido».

¿Seguimos con Germán Santana?:

El Gobernador General Luis Herrero, en Santa Isabel, el 28 de diciembre de 1936, remitió al Comandante General de Canarias diez copias certificadas de las resoluciones recaídas en los expedientes gubernativos instruidos en el Gobierno General contra varios individuos, que si bien no incurrieron en responsabilidad criminal eran, no obstante, considerados peligrosos, por lo cual procedía someterlos a medidas de seguridad, puestos a disposición en el primer barco español que saliese para las islas.

Sus nombres eran: Joaquín Meco Sánchez, Ramón Figueras Gorgás, Pedro Torres Planas, Julio Carreño Álvarez, Gonzalo Rosas Guerrero, Miguel Robles Fernández, Salvador Pérez Ballesta, Juan García Rodríguez, Fidel Azaceta Azcárraga y Sabino Begoña Expósito.

No se trata ni de los 150 coloniales, ni de los heredados de la República. Según Santana, están incluidos en el  Archivo Intermedio de Canarias como "Sanciones a los funcionarios coloniales del Gobierno General de las posesiones españolas del Golfo de Guinea" (caja 1762, carpeta 17, fecha de inicio 28/12/36, fecha fin 14/06/1941). Por lo que básicamente serían funcionarios que se mantuvieron fieles a la subgobernación en Bata, y que no salieron huyendo al territorio francés. No habiéndose significado realmente durante el conflicto, y pese a su paso por el Campo de Concentración de Gando, resulta difícil saber de ellos... pero vamos a intentar rastrearles.

Celeste Muñoz incluye a alguno de ellos en la relación de personas citadas por la Comisión de Incautación de los Territorios del Golfo de Guinea.

Joaquín Meco Sánchez (o Meko): Citado por la Comisión de Incautación de los Territorios del Golfo de Guinea, se encuentra entre los imperdonables donantes al gobierno de la República. Pasó por un proceso de depuración, si bien finalmente, «este Ministerio, de conformidad con la propuesta del Juez Instructor y con arreglo a lo dispuesto en el art. 11 y disposición final primera de la Ley de 10 de febrero de 1939, ha acordado la admisión de dicho funcionario al servicio, sin imposición de sanción alguna. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 13 de mayo de 1940». Se reincorporó a la función pública, hasta la independencia; el 7 de diciembre de 1968 se dispone finalmente «el cese del funcionario del Cuerpo General Administrativo don Joaquín Meco Sánchez en el cargo de Técnico-administrativo de la extinguida Administración autónoma de Guinea Ecuatorial».

De hecho, Rafael de Mendizábal recoge cómo se las tuvo que ingeniar para dejar el país en marzo de 1969, pese a los controles de Macías, «Meco, ayudó muy solícito y amable a una atribulada señora que marchaba con sus dos hijos, niños de corta edad, a quienes se encargó de subir a la aeronave y con ellos se quedó. El personal de cabina tenía instrucciones de no rechazar a nadie».


Bonifacio Ondó. Joaquín Meco y Juan Fernando Ortega,
Secretario entonces del Instituto Cardenal Cisneros.

Ramón Figueras Gorgás: Se encuentra entre los imperdonables donantes al gobierno de la República. Fue cesado de la función pública al igual que el resto de empleados de correos: «Ilmo. Sr.: Con esta fecha, en virtud de las facultades que me están conferidas y conformándome con la propuesta de esa Dirección de Correos, he tenido a bien acordar la separación definitiva del servicio de Correos, con baja en el escalafón respectivo, de los Oficiales de Correos: don Luís Buelta Faura, administrador que fué de la Principal de Santa Isabel, de Fernando Póo; don Ramón Figüeras Gorgás, don José Lizcano Barco y don Isidro Alvarez Martínez, todos ellos adscritos a los Territorios Españoles en Guinea. Dios guarde a V. L muchos años. Burgos, 24 de noviembre de 1937. — II Año Triunfal. =El Presidente. ~ P . D .—Mauro Serret. Ilm°. Sr. Director de Correos».

Pedro Torres Planas: Se encuentra entre los imperdonables donantes al gobierno de la República

Julio Carreño Álvarez: no hay datos accesibles.

Gonzalo Rosas Guerrero: Tiene también la imperdonable falta de ser uno de los públicos contribuyentes a la donación de las 10.353,65 pesetas para la República, conforme a la Gaceta de Madrid del 5 Noviembre 1936.

Miguel Robles Fernández: no hay datos accesibles.

Salvador Pérez Ballesta: Citado por la Comisión de Incautación de los Territorios del Golfo de Guinea, cuenta con tardío expediente de indulto de 1956/1957. Aunque su hermano, Ginés Pérez Ballesta fue acusado «por tenencia ilícita de armas» y sentenciado con 10 años de prisión que posteriormente le fueron conmutadas tras pasar por el Campo de Concentración de Gando.

Juan García Rodríguez: Citado por la Comisión de Incautación de los Territorios del Golfo de Guinea.

Fidel Azaceta Azcárraga: Si fue funcionario, debió ser de los inhabilitados, ya que Carlos Fleitas -el viejo presidente del Consejo de Vecinos- escribía años después sobre él y su hermano (antiguo guardia colonial), colonos ambos evacuados en el éxodo de 1969, «Fidel Azaceta, Francisco Azaceta, agricultores de Fernando Poo, simbolizan una generación y una etapa de la historia colonial española. Son dos hermanos que llegaron a las tierras del África hispana en plena juventud y que allí agotaron sus energías. Fidel murió solitario, con sus piernas amputadas, (...) en un rincón de una sala de beneficencia. Francisco, propietario de una finca de cacao en Botonos, terminó sus días como portero de una finca urbana en Madrid. Allá, en Fernando Poo, quedó el patrimonio de ambos convertido en bosque y en ruina».

Sabino Begoña Expósito: Pocos datos hay de él. La Guinea Española recoge un viaje de él en 1930, y le asigna la condición de jornalero. Celeste Muñoz le incluye en la relación de personas citadas por la Comisión de Incautación de los Territorios del Golfo de Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario