CB

domingo, 16 de julio de 2017

Restitución simbólica de derechos

Tras las primeras sentencias por parte de los golpistas, el Gobierno republicano procede a restaurarles en sus derechos, aunque sea de modo simbólico:

Vistas las instancias promovidas por funcionarios dependientes de la Presidencia del Consejo de Ministros- (Dirección general de Marruecos y Colonias), en las que solicitan, a los efectos del Decreto de 27 de Septiembre último, ser admitidos en el empleo y cargo que desempeñaban.
Esta Presidencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero, apartado a) del referido Decreto, se ha servido declarar el reingreso de los siguientes funcionarios en sus respectivas categorías y con pleno reconocimiento de derechos, entendiéndose esta declaración con carácter provisional hasta transcurridos seis meses en que por el silencio administrativo quedarán convalidados en sus puestos, con todos los derechos que les correspondan por las disposiciones vigentes:
-Don Ángel García-Villalba Molín, Ingeniero Jefe del Servicio Agronómico de los territorios españoles del Golfo de Guinea.
-Don Luis Calero Ortiz, Maestro albañil en la Colonia.
-Don Francisco Alfaro Marcos, Oficial técnico de Correos del Protectorado
-Don Fernando Navarro Cubero, Oficial técnico de Correos del Protectorado.
-Don Teodoro Vicente Rodríguez, Auxiliar administrativo del Protectorado.
-Don Martín Herrando Fernández, Practicante del Servicio Sanitario Colonial,
-y Don Ángel Miguel Pozanco y Barranco.
Lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos oportunos.
Valencia, 16 de Julio de 1937.
P.D., JOSE PRAT
Señor Director general de Marruecos y Colonias.
Otro tanto el 28 de enero de 1937, reincorporando «al servicio activo, en sus respectivas categorías, con pleno reconocimiento de derechos; entendiéndose esta declaración con carácter provisional hasta transcurridos seis meses en que por el silencio administrativo quedarán convalidados en sus puestos con todos los derechos que le correspondan por las disposiciones vigentes» con:
-José Lizcano Barco, Oficial de Correos afecto a la Administración de Bata (Guinea Continental española).
-José Monedero Carrillo, Oficial segundo del Cuerpo de Correos, Interventor de la Administración Principal de Correos de Santa Isabel de Fernando Póo.
-Rafael Masiello Guerrero, Administrador territorial de Guinea Continental.
-Eduardo Sánchez Hernández, Administrador del Servicio Radiotelegráfico de Río Benito en los territorios españoles del Golfo le Guinea.
-Y Emilio Fontanet Monfort, Instructor de primera de la Guardia Colonial

O el 15 de febrero de 1937 con:
-Don Eduardo Ruíz Gardyn, Auxiliar del Cuerpo Administrativo de la Colonia.
-Don Rafael Iranzo Muñoz, Auxiliar naval de la Colonia.
-Don José Lozano Alonso, Maestro en la Colonia,
-y Don Juan Viñolas Puig, Torrero de Faro en la Colonia.

Lo cual estuvo precedido por una resolución de recuperación haberes:
El estado de anormalidad por que atraviesan las posesiones -españolas del Golfo de Guinea, Cabo Juby, Ifni y el Protectorado de España en Marruecos, ha dado lugar a que los funcionarios de dicha procedencia que se -encuentran en España y han probado su lealtad al régimen estén percibiendo sus haberes por la Dirección general de Marruecos y Colonias. Con el fin de lograr que tales funcionarios presten un servicio positivo a la causa y de descargar en lo. posible el presupuesto de la Dirección general de Marruecos y Colonias, se hace preciso dictar unas normas que regulen la situación administrativa y forma de acreditar haberes de aquellos funcionarios que no han podido ser utilizados por dicha Dirección general....


1 comentario:

  1. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=2ahUKEwip-N2ErczkAhWnDGMBHXlRBDEQFjACegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fdatos%2Fpdfs%2FBOE%2F%2F1937%2F169%2FB01261-01263.pdf&usg=AOvVaw1SpLvg1dpeoLT41dGbNOfR

    Para completar un poco la historia, aqui esta la noticia de su restitucion al cargo, justo al llegar con el ASIA. mi bisabuelo ahi consta (Emilio del Arca,cabo mecanico de la Guardia Colonial)

    ResponderEliminar