CB

miércoles, 30 de octubre de 2019

El último gobernador republicano

Hay datos que pasan desapercibidos en el anecdotario de la guerra civil...:

Así, no se recuerda que -tras la caída de los territorios del norte de África, Canarias, Fernando Poo y Río Muni- el último territorio africano fiel al Gobierno de la República será la isla de Annobón.

Igualmente tampoco se guarda memoria del nombre del último gobernador republicano en África. Se trata del abogado Rafael Masiello Guerrero, vinculado familiarmente a la Unión Patriótica, que sería -según la retórica de La Guinea Española- el administrador territorial "accidental" de Ebibeyin:

Cuenta la crónica franquista, que tras la caída de Bata se dio una estampida entre los pobladores de origen europeo, se da incluso «la fuga de Furundarena, administrador territorial de Ebibeyin, que abandona su puesto y se refugia en el territorio francés del Camerón (..). La calma queda rota y el Subgobernador y sus auxiliares empiezan a perder la tranquilidad. Al administrador fugitivo le sustituye un hombre incondicional: Rafael Masiello». Así, cuando se da el repliegue de los republicanos, «en Ebibeyin sale a recibirlos el administrador territorial, Rafael Masiello, nombrado por el Comité del Frente Popular para sustituir a Furundarena: consigo tiene los destacamentos de la Guardia colonial del poblado de Alén y de Mongomo. Está dispuesto a la resistencia».
El subgobernador Porcel resuelve cruzar la frontera en dirección a Yaundé, mientras el último grupo de republicanos se organiza al mando de Fontanet para defenderse en el área y -en asamblea- reconoce al administrador Masiello como último y máximo representante del gobierno, asumiendo éste de modo efímero las funciones de Gobernador General del territorio.

Al final, como sabemos, la posición resultaría indefendible y -tras sufrir bajas- se verán obligados a cruzar la frontera.

En Guinea mártir: Narraciones, notas y comentarios de un condenado a muerte, Pozanco deja constancia de su exilio temporal y posterior repatriación con su familia: «En el vapor Brassa, zarparon con rumbo a Dakar y de allí a España, lo siguientes: José Lizcano Barco, Emilio Fontanet Monfort, Rafael Masiello Guerrero y familia y Luis Martínez y familia».

En enero de 1937, el gobierno de la República readmite en puesto y derechos a varios funcionarios coloniales, incluyendo en la declaración a «D. Rafael Masiello Guerrero, Administrador territorial de Guinea Continental». El 2 de abril, se reiterará en La Gaceta su condición de «afecto al Gobierno legítimo de la República».

A partir de ahí, resulta complicado seguir la pista del último Gobernador republicano. Si bien hay constancia de un Rafael Masiello Guerrero, que igualmente era abogado y nacido en Madrid. Éste, había sido nombrado el 7 de abril de 1937 -por el gobierno republicano en Valencia- presidente del Jurado de Urgencia de Cuenca, para lo que previamente se le había nombrado Juez de Primera Instancia e  Instrucción interino. 

Mientras el Gobierno republicano le rehabilita, por su parte el Gobierno de Burgos le incluirá en la requisitoria del 12 de diciembre de 1937 (II Año Triunfal) en la que se informa de la acusación de «delito de rebelión» y «se ruega y encarga a todas las Autoridades y Agentes de la Policía Judicial de la Nación, procedan á la busca y captura de dicho procesado, el que de ser habido será puesto a la disposición de este Juzgado». Y el 23 de marzo de 1939 -casi tres años después del triunfo del golpe de Estado en el territorio ecuatoguineano-, formará parte de la Causa 630 de 1936 de Fernando Poo.

Probablemente, por los orígenes de Masiello en la Unión Patriótica, tras la caída de Bata clamaba La Guinea Española contra «Los anfibios, acomodaticios (...) como aquellos que en tiempos de la Dictadura se hicieron de la Unión Patriótica y al cabo de unos meses, los vimos en las filas del socialismo. (...) ¡ojo! nada de contemplaciones, que de esa cantera han salido los traidores. Los dudosos no deben ocupar puesto alguno en la administración, de la que se debe separar todo lo que sea podrido».

Finalmente, el 25 de abril de 1940 será condenado a «tres años y un día de destierro y la multa de dos mil quinientas pesetas» por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Santa Isabel. Y «requerimiento de pago en forma a dicho encartado, cuyo actual paradero se ignora» en junio de 1941.


Todavía en 1947 en La Guinea Española se referían a él como «el Abogado Sr. Masiello, [administrador territorial de Ebibeyin] durante el mes de revolución».

Con respecto al Masiello destinado en Cuenca, tras la victoria golpista en la provincia, será denunciado por la Falange y condenado a muerte por el procedimiento sumarísimo de urgencia en Consejo de Guerra el día 31 de marzo de 1939, por un delito de adhesión a la rebelión.
Fue fusilado en Cuenca el 2 de abril de 1939, y sus bienes expropiados.
En septiembre de 1940, por resolución del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Albacete, será condenado a una multa 1.000 pesetas que deberían pagar sus herederos cuyo paradero se desconocía:
Orden Señor Juez Especial de Sentencias de la Auditoría de Guerra de la 5ª Región Militar. Heridas por arma de fuego (5:30 horas) Sus dos hijos y su mujer, Joaquina Quintero Ramos Izquierdo, emigraron a Venezuela en los años 50 por las dificultades que entrañaba su vida en España.
Al poco común apellido traído de Calabria a España por su abuelo Pascual Masiello, se suma una razonable coincidencia de fechas (rehabilitación e incorporación a la función pública en la zona republicana), profesión y la edad. De ser la misma persona (y todo apunta que así es), tendríamos un nuevo republicano de la Guinea Española fusilado tras Luis González Peña (†1937), a los que se podrían sumar los de Fulgencio Rosique Maya (†1936) y Restituto Castilla González (†1940).
Así, junto con Miguel Núñez del Prado (†1936), serían dos los antiguos gobernadores fusilados.

Y en su caso -algo inusual entre los coloniales, ya que la mayoría la obtuvo después cumplir condena o incluso haber fallecido- no pareciera tampoco haber un expediente de indulto (lo hay de 1957 a nombre de Rafael Manzielle Guerrero), aunque sí tiene ficha en el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Su nombre está incluido en la lápida de homenaje en el Cementerio Municipal de Cuenca dedicada a los 500 represaliados.



1 comentario:

  1. Y último administrador civil. La primera reforma franquista consistirá en militarizar el cuerpo. Todos los administradores nombrados desde 1937 hasta la provincialización de 1959 serán oficiales blancos de la Guardia Colonial. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar