CB

lunes, 13 de julio de 2020

Un episodio quizá insignificante, pero documentado

Razona José Luis Bibang Ondo Eyang en La Guerra Civil en la Guinea Española: un episodio quizá insignificante, pero documentado que «no obstante la amplia bibliografía existente sobre la II República, a día de hoy, sigue faltando un estudio general y profundo sobre el transcurso de la República en las colonias, principalmente en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea».

Os incluimos tan sólo un fragmento:
[...] El conflicto estalló en la Guinea colonial con un retraso de dos meses: desde el 18 de julio hasta el 19 de septiembre. Tal retraso, más que un fugaz logro de los esfuerzos desplegados por el GG para mantener el pacifismo o la unidad racial en la colonia, debe entenderse como un lapso de observación y maduración de simpatías ideológico-partidistas. El que, antes del 19 de septiembre, los religiosos se refirieran a los sublevados como "rebeldes", "facciosos", o "enemigos", jamás pudo implicar o confundirse con una tenue republicanización de la clase religiosa colonial. Ésta, igual que la metropolitana, siempre defendió el principio monárquico. Los religiosos, pese a que la República fue flexible con sus privilegios coloniales, nunca dejaron de soñar con la restauración de aquella monarquía que los erigió en los máximos garantes de la catolización y moralización de los nativos de Guinea. De modo que la sublevación de 18 de julio, en tanto que un alzamiento contra un régimen que los religiosos definieron siempre como corruptor de valores católicos, no pudo denotar sino alegría y esperanzas para la clase religiosa colonial. Pero aun cuando ésta simpatizó con la rebelión desde el principio, no era, sin embargo, prudente desvelar tempranamente estas simpatías. Al fin y al cabo, se trataba de un incipiente movimiento cuyo resultado final estaba aún marcado por la incertidumbre, y cualquier rápido aplastamiento por la República habría originado alguna que otra represalia sobre los simpatizantes rebeldes en la colonia. Es justo por eso que los religiosos, antes del 19 de septiembre, esto es, antes de la toma de la isla de Fernando Póo por los sublevados, mantuvieron un discurso protocolario de defensa del régimen legítimo. La revista claretiana La Guinea Española revela precisamente este viraje que experimentó el discurso de los clericales coloniales desde el 19 de septiembre. Antes de tal fecha, la revista hablaba de "nuestras tropas" para referirse al ejército republicano. Después del 19 de septiembre, quienes fueran antes los "enemigos", los sublevados, pasaron a ser vitoreados con todo tipo de títulos: héroes, salvadores de España, ejército salvador, Movimiento Salvador, tropas nacionalistas. Por su parte, los que fueran antes "nuestras tropas", los soldados republicanos, pasaron de denominarse como "rojos", o "marxistas" [...].
Es un interesante artículo que -siempre según este blog- os lo recomendamos. Podéis encontrar en texto completo el portal ResearchGate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario