CB

lunes, 20 de julio de 2020

Guinea everywhere

Es sorprendente: para ser Guinea Ecuatorial y la historia común con España el gran desconocido de la ciudadanía española... Guinea aparece a cada rato: fue el origen de la crisis política que dio lugar a la guerra civil, pero también se vincula a las tramas del comisario Villarejo o cuando menos lo esperas aparece el pequeño Nicolás.

Podemos seguir con otras confluencias, como el origen de Mercadona, la canción del Cola Cao, la campana bubi de Elgorriaga, la inspiración de James Bond (si tienes curiosidad, investiga la operación postmaster en Fernando Poo durante la II Guerra Mundial) y muchas más.

Pese a la materia reservada y la amnesia colectiva, esta solapada omnipresencia es el ejemplo claro de que la teoría de los 6 grados de separación de Frigyes Karinthy es errónea:
Por lo menos en lo que a las relaciones entre Guinea Ecuatorial y España se refiere, la separación se reduce a 2 ó 3 grados. Así, si se rasca un poco la superficie la historia aflora.

Incluso cuando tomes un vino, Guinea puede estar presente.

Te explicamos: ya hemos visto, que la represión franquista desarrolló diferentes mecanismos para ensañarse con la disidencia, pudiendo proceder contra ellos por la vía civil, militar, administrativa... y en no pocas ocasiones acumulándose sanciones de varios tipos. Y de hecho, desde los Tribunales de Responsabilidades Políticas no son inusuales las sentencias con pena de destierro al territorio ecuatorial, sabiendo que la imposibilidad de cumplir con esa sentencia, forzaba en muchos casos a exiliarse al condenado, neutralizándole de esta forma y permitiendo así arropar jurídicamente la expropiación de bienes y patrimonio.

Veíamos en desterrado en Guinea que en 1948 se publicó la sentencia del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Valencia (sentencia hecha el 18 de abril de 1941), condenándo  a Felipe Forner Castells a la sanción de confinamiento a la Guinea Española durante quince años, inhabilitación para cargos públicos y sindicales por igual tiempo y pago de dos mil pesetas. Su delito fue haber sido electo como diputado provincial de Valencia en la República, además de concejal del Ayuntamiento de Sagunto. El condenado se vio forzado a vivir exiliado en Francia con su familia... sin llegar nunca a pisar territorio ecuatoguineano, pese a los requerimientos de comparecencia.

En su exilio, Forner invirtió en un pequeño viñedo en la zona de Corbieres, y esa iniciativa familiar fue el inicio de otros emprendimientos que no nos resultan desconocidos, como es el caso de las Bodegas Marqués de Cáceres, un pilar de la Denominación de Origen de productos riojanos.

Así que, cuando tomes una copa, no dejes de brindar a la salud de los republicanos condenados al destierro ecuatoguineano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario