CB

viernes, 5 de agosto de 2016

El fusilamiento de Fulgencio Rosique Maya

Tan sólo, un ejemplo de aquellos que -vinculados a Guinea Ecuatorial- fueron víctimas de la represión:

Como es habitual entre los represaliados por el franquismo, no hay mucha información de Fulgencio Rosique Maya.

Fulgencio nació en el territorio insular español del golfo de Guinea e ingresó en la guardia civil en 1934. Leal al gobierno, le sorprendió el golpe de Estado en Granada, por lo que el 5 de agosto de 1936, a las dos semanas del mismo, fue sentenciado a muerte en Consejo de Guerra.

José Ignacio Barrera Maturana recoge en Grafitos y memoria histórica: la tapia del cementerio de Granada:

«Desde el primer momento de la sublevación, ante el cerco que sufría la ciudad y para evitar posibles focos de insurgentes, se instauró un régimen represor de terror, con la idea de someter a la población no adepta al movimiento golpista. Se trataba de “la eliminación del adversario bien por el silencio, bien por la eliminación física, mediante el asesinato”. A las primeras detenciones selectivas de las autoridades republicanas (Alcalde, Concejales, Gobernador Civil, líderes de los partidos marxistas y organizaciones sindicales socialistas y anarquistas), siguieron masivas detenciones de simples militantes, obreros y profesionales (abogados, maestros, catedráticos, médicos…) que se habían opuesto de una forma u otra al golpe militar, o manifestaron en algún momento su lealtad o simpatía por la República (...).

En un principio, a los presos más relevantes se les sometió a consejos de guerra y a juicios sumarísimos, carentes de garantías jurídicas. Después, los juicios ya no se llevaron acabo, y miles de presos serian ejecutados directamente. Cada noche en la cárcel, se leían públicamente las listas de los presos que habían sido condenados a muerte. Luego, unas horas antes del amanecer, eran llevados en camiones hasta las tapias del cementerio donde serían fusilados. Merece la pena relatar algunos de los testimonios que nos han llegado de estos terribles hechos. El primero procede del diario de Robert Neville, cronista del New York Herald Tribune, publicado íntegramente en ese periódico. Neville, llegó a Granada el 18 de julio de 1936 y permaneció en la ciudad hasta el 12 de agosto:
“Ya hemos desentrañado la significación de la ráfaga de disparos que oímos cada mañana al amanecer y cada tarde al anochecer. También hemos podido relacionarlo con los camiones de soldados que suben por el Washington Irving unos pocos minutos antes de que se oigan los disparos y que bajan otros minutos después. Hoy cuatro de nosotros jugábamos al bridge en una habitación de la segunda planta del hotel cuando pasaron dos camiones. Desde abajo habría parecido que todos los hombres en aquellos enormes camiones fuesen soldados, pero hoy los vimos desde arriba y observamos que en el centro de cada camión había un grupo de paisanos. El camino que pasa por el Washington Irving va al cementerio. No va a otro sitio. Hoy los camiones subieron con aquellos paisanos. En cinco minutos oímos los disparos. A los cinco minutos bajaron los camiones, y esta vez no había paisanos. Aquellos soldados eran el pelotón y aquellos paisanos iban a ser fusilados”
La segunda noticia la ofrece la escritora norteamericana Helen Nicholson, en su libro Death in the Morning, publicado en Londres en 1937. En julio de 1936, veraneaba en una casa situada en el Camino del cementerio:
“Desde hacía bastante tiempo las ejecuciones habían ido aumentando a un ritmo que alarmaba y asqueaba a toda la gente ponderada. El guardián del cementerio, que tenía una pequeña y modesta familia de 23 hijos, nada menos, le rogó a mi yerno que le encontrara algún sitio donde su esposa, y sus 12 hijos más pequeños, que todavía vivían con ellos, pudiesen recogerse. Su casa en la portería –situada en la misma entrada del cementerio- les resultaba ya intolerable. No podían evitar el oír los tiros y a veces otros sonidos –los lamentos y los quejidos de los agonizantes – que hacían de su vida una pesadilla, y temía el efecto que pudiesen producir en sus niños más pequeños”. 
Pero los asesinados no eran sólo los presos mandados desde la cárcel de Granada, que maniatados y transportados en los “camiones de la muerte” cruzaban la ciudad por la Gran Vía y subían por la Cuesta de Gomérez para enlazar con el Camino del cementerio, sino también, aquellas personas que la “Escuadra Negra” (facciosos adeptos al golpe militar) secuestraba directamente, los llamados “paseos”, y eran conducidos en coches ligeros hasta las tapias del cementerio.».

Así, Fulgencio Rosique Maya fue fusilado a los 21 años de edad y enterrado en el cementerio de Granada.

El nombre de Fulgencio Rosique Maya se encuentra entre
los 4.000 del muro de la memoria en el cementerio de Granada.
Datos del Registro del Cementerio de Granada publicados por E. MOLINA FAJARDO: Los últimos días de García Lorca (Plaza & Janés, 1983). R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes "Jaque a la República (Granada 1936-1939)" Ediciones Osuna.2009.
Recopilados por la iniciativa Todos los nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario