CB

viernes, 29 de diciembre de 2017

El caso de Sebastián Nacarino Romero

Incluido en la CAUSA DE GUINEA Nº 537 DE 1936 por delito de rebelión, el sargento de la Guardia Civil, Sebastián Nacarino Romero, natural de Cáceres, cumplió condena en la prisión provincial de Las Palmas.

El brigada -de la Guardia Colonial- se había mantenido leal al gobierno de Madrid y tenía la imperdonable falta de ser uno de los públicos contribuyentes a la donación de las 10.353,65 pesetas para la República, conforme a la Gaceta de Madrid del 5 Noviembre 1936.

Juan Medina Sanabria resume la Causa 537/36 en Isleta, Puerto de la Luz: campos de concentración:

«Juez Instructor Comandante Infantería Diego Figueroa Manrara, por el presunto delito de rebelión, contra los componentes de la Guardia Colonial, Brigada Sebastián Nacarino Romero, Sargento Joaquín Irles Pérez y Guardia indígena Simón N'Ganye Camerún y los paisanos José Serra Company, Jaime Andrés Sánchez, Martín Illeras Silbano y Ernesto Gómez García. El consejo de guerra se celebra el 4 Junio 1938, en el salón de actos del RIC-39 en La Isleta, y se efectúa para fallar dicha causa, sobre las actuaciones de dichos encausados en la Guinea Continental, donde actuaron como componentes del Frente Popular, haciendo servicios con armas dentro del territorio, destituciones con violencia y detenciones, administrar locales, etc. La sentencia es aprobada por la Autoridad Judicial con fecha 22 Junio 1938, destacando la absolución del Sargento Irles por falta de pruebas y el guardia Simón N'Ganye, por la circunstancia eximente de "obediencia debida" (le ordenaron desarmar a un Oficial que hizo ademán de defenderse antes de su detención, poniéndole el fusil en el pecho)».

Pese a sentencia en firme por 20 años de prisión, el 2 de agosto de 1941 es incluido en la Orden por la que se concede libertad condicional provisional a doscientos reclusos, estando entre las Penas ordinarias conmutadas dimanadas de la Comisión Provincial de Exámenes de Penas de Las Palmas de Gran Canaria.

La última información accesible de él, es la referencia a su fallecimiento el 28 de diciembre de 1943 a la edad de 58 años, habiendo disfrutado apenas dos años de libertad. En "El Genocidi franquista a València: les fosses silenciades del cementiri" se atribuye su fallecimiento a caquexia y se ubica su enterramiento en una fosa común.

Revisando la hemeroteca, se puede rastrear su servicio en el territorio ecuatorial, ya que durante décadas (antes y después de su fallecimiento) la revista La Guinea Española publicó alabanzas a su trabajo: «hombre de gran energía» que en 1929 tomó posesión del puesto en Mongó, y -tras consolidar la zona- fue responsable del traslado del campamento militar a Niefang donde «todos los primeros y más costosos trabajos los llevó a cabo el entonces único Comandante del puesto Sr. Sebastián Nacarino». Incluso el padre Tomás Pujadas señaló su imprescindible aporte en la historia de La Iglesia en la Guinea Ecuatorial.

Cuenta con el habitual expediente de indulto años después de sufrir prisión y haber fallecido, en su caso fechado en 1957.

1 comentario:

  1. POR FAVOR NECESITO MAS INFORMACION DE MI ABUELO SEBASTIAN NACARINO ROMERO EN GUINEA ESPAÑOLA GRACIAS

    ResponderEliminar