CB

lunes, 11 de diciembre de 2017

El exilio de Ramón Prados Pita

A los ciudadanos leales a la República se les sancionó por diferentes vías y en este blog se pueden consultar diferentes ejemplos: multas, prisión, inhabilitación profesional, confiscación de propiedades destierro (en unos caso en Guinea y en otros... de Guinea), muerte...
Persecución que en muchos casos acabó suponiendo el exilio del país.

Es posible contar varios ejemplos de vida y muerte en el exilio, de los que incluimos algunos casos.

Así, por ejemplo, el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias recoge la trayectoria de Ramón Prados Pita (La Graña-Ferrol, La Coruña 23/05/1900 - Orán, Argelia) 12/1954):

Oficial de la Marina. El 1 de octubre de 1915 ingresó en la Armada como aprendiz de marinero en el Arsenal de Ferrol, embarcando en el Villa de Bilbao y posteriormente en otros buques. En diciembre de 1917 ascendió a marinero especialista y en febrero de 1921 a cabo de marinería. En 1923 fue destinado al Arsenal de Ferrol y ascendido a maestre de marinería, prestando servicio en diferentes buques y dependencias hasta enero de 1925 que ascendió a segundo contramaestre, perteneciendo al Estado Mayor de la Escuadra a bordo del acorazado “Alfonso XIII”, participando en los combates de Vad-San y Alhucemas en el norte de África desde el 6 de septiembre al 1 de octubre de 1925. Desde enero a diciembre de 1927 estuvo embarcado en el crucero “Blaz de Lezo” en el que viajó a Shangai (China). Desde marzo de 1930 hasta junio de 1931 estuvo en el submarino “B-3”. En diciembre de 1930 ascendió a primer contramaestre y en septiembre de 1931 a alférez de fragata. En marzo de 1936 embarcó en el crucero “Méndez Núñez” y al producirse el golpe de Estado de julio de ese mismo año se encontraba en dicho barco en aguas de Fernando Poo, quedando fiel a la República como oficial de la armada. Finalizada la guerra civil se exilió en Argelia donde perteneció a las Secciones del PSOE y de la UGT de Orán, localidad donde falleció siendo inhumado el 23 de diciembre de 1954.

En El Exilio de los Marinos Republicanos completan su información del exilio:
Al final de la guerra salió de España en un buque auxiliar hacia Oran. Allí, sabemos que estuvo en el campo de concentración de Relizane, en la región de Mostaganem. Este campo se abrió en julio de 1939 para trasladar lejos de lugares habitados a los refugiados que llegaron a Oran. En el campo de Relizane, igual que en los de Camp Morand o Suzzoni, las condiciones de vida eran lamentables. Cuando empezó la guerra europea, los españoles fueron encuadrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros y mandados a hacer carreteras, a trabajar en las minas o en la construcción del Transahariano en pleno desierto en condiciones infrahumanas. Desconocemos su recorrido exacto en esos tiempos, pero suponemos que siguió las vicisitudes de sus compañeros.
Y concluyen:
Ramón Pardos es, además, un ejemplo de cómo el exilio no sólo desarraiga la vida del exiliado sino que puede llegar a destrozar la de toda su familia. Los cinco hijos de Ramón quedaron en Cartagena y quedaron ingresados en la Casa de la Misericordia de esta ciudad en la época más dura de la posguerra. Tenían 13, 12, 10, 7 y 6 años. Jamás volvieron a ver a su padre.

En Argelia, Ramón Prados reconstruyó su vida pero falleció, aún joven, en 1954. Fue enterrado en Oran, en el cementerio de Tamashouet en el cuadrado 76, linea 6, tumba 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario