La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas tal vez se ajuste la de Luis Sancho Riera a la situación que describía Rafael de Mendizábal:
Nacido en Alicante, 29 de junio de 1918, en una familia de 11 hermanos, su padre era alcoyano y mecánico, murió a los 35 años. En la guerra Luis Sancho prestó sus servicios como mecánico especialista de la aviación republicana con empleo de cabo. Salió hacia el exilio en los últimos días de la guerra acompañando al piloto en un avión de entrenamiento de dos plazas. Estuvo dos meses en la cárcel de Orán, después en Camp Suzzoni en Boghar. Tras pasar un tiempo en Camp Morand en Boghari, fue integrado en una de las compañías de trabajadores extranjeros y enviado hacia el sur del desierto, al campo de Bou Arfa, en la construcción del ferrocarril transahariano. En su testimonio, Luis Sancho dice que se organizaban campamentos cada cinco kilómetros del trazado del ferrocarril y allí se levantaban de 30 a 40 tiendas de campaña (marabouts). Cada campamento construía los 5 kilómetros que le correspondían de vías y cada grupo de tres personas tenían que picar 3 m³ de tierra todos los días por obligación. Pasó después a las minas de carbón de Yerada en Marruecos, justo en la frontera con Argelia, ejerciendo de mecánico reparando los motores diésel de las vagonetas y las instalaciones eléctricas. Enfermó de tifus y lo llevaron a un hospital en Sidi Bel Abbed. Habían pasado cuatro años desde su llegada. Debió ser ya en 1943, poco después de la llegada de los Aliados, cuando decide volver a España.
Volvió a España y tuvo que repetir el servicio militar en infantería en Cádiz. Al terminar volvió a Alicante y trabajó en diversos oficios, empleándose en una fábrica de cerámica. Por su actividad política tuvo que marchar a Andalucía, primero a Granada y luego a Cádiz donde trabajó de carpintero. Se trasladó después a Madrid, a Torrejón de Ardoz donde vivió varios años. En Madrid optó a una oposición de mecánico-electricista y fue enviado a Guinea, trabajó en telefonía y en una empresa de desguace de buques [y su Expediente Personal de Reservista fue transferido a la Guardia Colonial como reemplazo de 1939].
Posteriormente entró como personal civil en el Ministerio del Aire, trabajando en el aeropuerto en la central eléctrica. Consiguió traslado al aeropuerto de El Altet donde se jubiló.
Fuente: Manuel del Río Martín: La memoria y los aviadores de la IIª República durante la Guerra Civil. Tesis doctoral, UA, 2015. Publicaciones Universidad de Alicante, 2018. Alicante.
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