CB

lunes, 23 de mayo de 2022

El refugio ecuatorial

Recordábamos en Desterrado en Guinea, que el franquismo retoma la vieja tradición del destierro (con o sin prisión) peninsular, relegando a los condenados a las Posesiones Españolas del Golfo de Guinea. Se sucederán así sentencias de los Tribunales de Responsabilidades Políticas contra las supuestas disidencias (externas o internas).

El escritor y dramaturgo Ramón Mª del Valle-Inclán ponía -de hecho- en La Corte de los milagros la frase «¡Si está clavado, mujer! Son unos pillastres que debían estar en Fernando Poo» en boca de la reina Isabel II.

Sin embargo, razona Rafael de Mendizábal Allende en Misión en África. La descolonización de Guinea Ecuatorial (1968-1969) que «Guinea como las Islas Canarias, había sido lugar de destierro o confinamiento de revoltosos durante la insurrección en Cuba, al final del siglo xix, la Dictadura de Primo de Rivera -Unamuno- y la República en el siguiente y de refugio más o menos solapado de disidentes en el régimen nacido de la guerra civil...».

Es el caso de su amigo y asesor, el Dr. Beato: «En Burgos y en Madrid había recibido buenos consejos para conservarme sano en aquellas tierras. El doctor Vicente Beato, ginecólogo que había ayudado al nacimiento de mi hija Diana un año antes, residente durante dos "campañas" en la isla para escapar de los rigores de la guerra civil. (...) Estuvo en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea dos campañas, cuatro años, entre 1936 y 1940, siendo allí Médico del Servicio Sanitario Colonial y Director del Dispensario Infantil de Santa Isabel».

No será el único. Ya ocurría antes de la guerra civil, que peninsulares como El Cejas o el poeta León Felipe se establecieran temporalmente en el territorio buscando distanciarse de problemas en Europa, e igualmente a raíz de la guerra civil veíamos otros casos.

Como por ejemplo en El fusilamiento de Matías López Morales, «cuyo padre -Matías López Rodríguez- se alistó a sus más de 50 años en el Batallón de Voluntarios enviado a Guinea en el Ciudad de Mahón, para evitar infructuosamente el fusilamiento de su hijo».

Juan Medina Sanabria en Isleta, Puerto de la Luz: campos de concentración  identifica otro más que os compartimos a modo ilustrativo:

Pelegrín Martín y Modesto Pernas,
guardias municipales de Telde en 1928.
Se trata del Modesto Pernas, guardia municipal de Telde desde finales de 1925 tras su licenciamiento como sargento.

Cuenta Medina que «en la mañana del Sábado 18 Julio 1936 llegan noticias sobre la situación en la Capital, así como órdenes del Gobierno Civil a la Alcaldía de Telde para que se procediera tomar las medidas precisas para garantizar el orden público, hacer frente al levantamiento militar y que por la Federación Obrera se convocara huelga general, reuniéndose muchos obreros en la plaza de San Gregorio (diversos ancianos entrevistados siempre decían plaza de Los Llanos), muchos con escopetas de caza y diversas pistolas, llevándose a cabo cacheos, detenciones, etc. en diversos lugares del término municipal. (...) Antes de las once de la mañana del citado día 19 Julio, llegan desde Las Palmas de Gran Canaria al Ayuntamiento diversas fuerzas afectas con el Alzamiento Militar, a las que se unen la Guardia Civil y Falange local (concentrados en el barrio de San Juan y San Antonio). Se toma la Alcaldía (dicen que solo hubo dos disparos sin desgracias personales) y una vez tomado el Ayuntamiento estas fuerzas siguen hacia el barrio de San Gregorio por la calle La República (luego General Franco). Antes de llegar a la plaza son tiroteados con fuego de pistolas y escopetas, siendo repelido dicho ataque con cerradas descargas de fusilería y pistolas. La concentración obrera se dispersa y huyen en desbandada, quedando más de una bala incrustada en la fachada de la Parroquia de San Gregorio. No hay por fortuna desgracias personales entre los obreros y la actuante fuerza nacionalista. Una vez sometidas las zonas urbanas de Telde proceden a la persecución y detención de los implicados en estos incidentes, dándose cuenta al Gobierno Militar la total pacificación del municipio».

Modesto Pernas es arrestado, y tras un periodo como detenido gubernativo (es decir, sin cargos pero privado de libertad por decisión de la autoridad) es puesto en libertad el 25 de junio de 1937. Fue afortunado, ya que el historiador Sergio Millares defiende que «la represión que el régimen franquista llevó a cabo en el municipio de Telde durante los meses próximo al alzamiento del 18 de julio de 1936 se saldó con la desaparición de al menos 25 vecinos de la localidad de los que nunca más se supo. (...) "El verano fue especialmente sangriento y no fue hasta mediados de 1937 cuando se dieron órdenes de no seguir con esta persecución"».

Se produce así su liberación, y poco después emigrará al territorio ecuatorial, en donde inicia una nueva vida, ya desvinculado de empleo en la función pública.

Todavía en 1942, el Juzgado de Instrucción de Telde le incoa un expediente, como supuesto vecino del municipio, y un años después, la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria publica el sobreseimiento y el desbloqueo de sus propiedades estableciéndose la «libre disposición de sus bienes».

En su nueva vida ecuatorial, en 1951 La Guinea Española cuenta de festejos matrimoniales en Baney y de cómo contrajeron matrimonio «Conrado Bopa y Reginalda Sialo, siendo sus padrinos, D. Modesto Pernas y Dª Anita de Pernas» y en 1954 hay constancia de su condición de empleado de D. Juan García de Fistón.

En 1957, ya completamente asentado, el Gobierno general de Guinea, con informe favorable de la Asesoría Jurídica y de la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, publica la orden de concesión gratuita de terreno «a don Modesto Pernas Fraguio, un terreno de 30 hectáreas, al sitio denominado Las Coronas de Mueri (San Carlos), de la isla de Fernando Poo, dentro de los siguientes linderos: Norte, Luis Díes Latorre; Sur, Lucinda del Carmen Esteves García; Este, Inasa, y Oeste, Roselló y Lucinda del Carmen Esteves García».

2 comentarios:

  1. a buenaventura durruti lo condenaron alli aunque al final se quedo en canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... lo contamos en: "El caso de Joaquín Masmano y sus dos (o tres) deportaciones a Guinea"
      https://calle19septiembre.blogspot.com/2020/09/el-caso-de-joaquin-masmano-y-sus-dos-o.html

      Eliminar