CB

sábado, 5 de septiembre de 2020

El caso de Joaquín Masmano y sus dos (o tres) deportaciones a Guinea

Buenaventura Durruti
y algunos de sus compañeros
de deportación africana.

Éste es un caso curioso... ¿recordáis a los frentepopulistas de Fernando Póo, a los que el gobernador aplicó el artículo 5 por su euforia tras la victoria de las candidaturas de izquierdas en febrero del 36 e hizo encerrar en Canarias, pillándoles el 18 de julio como presos gubernativos y que al final acabaron compartiendo celda con los leales a la república en la Guinea Española?

¿y recordáis la tradición del destierro al territorio ecuatorial como castigo ejemplar para la disidencia política?

Pues juntemos las dos experiencias...

Éste es el caso de Joaquín Masmano Pardo que fue deportado 2 (ó 3) veces al territorio ecuatorial y acabó compartiendo confinamiento con los frentepopulistas de Fernando Poo en Canarias: 
  • Durante el directorio civil de Primo de Rivera fue deportado (1929) por primera vez al territorio ecuatorial, en esa ocasión a Fernando Póo.
  • En los primeros años de la II República, fue deportado nuevamente (en esta ocasión a Bata) en el mercante Buenos Aires. Si bien tras hacer viaje a Río Muni, los deportados fueron reembarcados a Villa Cisneros en el Sahara en donde fue rechazado junto a un grupo de los desterrados (entre los que estaba Buenaventura Durruti) acabando confinado en Fuerteventura hasta septiembre de 1932.
  • Asentado en Canarias, le sorprendió el golpe de Estado del 36 en las islas. Inmediatamente se le abrió causa (en su caso en rebeldía) por auxilio a la rebelión siendo detenido a finales de agosto del 36 «el considerado peligroso izquierdista» Joaquín Masmano Pardo, Concejal, dirigente y líder portuario.

Ésta es su historia:

Nació en Buñol (Valencia) el 9 de marzo de 1892. Fundó el PCE en su pueblo de nacimiento en 1920, fue secretario de la UGT algunos años durante la Dictadura de Primo de Rivera y deportado a Fernando Poo alrededor  de 1929. Finalmente, en 1930 o 1931 se trasladó a Gran Canaria, perteneciendo a la dirección de la Federación de Trabajadores de la Tierra.

En 1932 se solidariza con los reivindicaciones sociales en el Alto Llobregat, y acaba detenido en Tarragona. Las manifestaciones acaban con más de un centenar de sindicalistas detenidos preventivamente, con los que se resuelve la deportación a la Guinea Española. 

La deportación provoca un acalorado debate en las Cortes Constituyentes y la decisión gubernamental es aprobada por 162 votos y 16 en contra. Entre los que se oponen están los diputados: Sediles, Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), Rodrigo Soriano (que estuvo desterrado con Unamuno en Fuerteventura en 1924), Botella, Asensi, Barriobero, Eduardo Ortega (hermano de José Ortega y Gasset), Samblancat, Balbontín, Castelao y Luis de Tapia.



CNT. COMITÉ REGIONAL PRO-PRESOS DE CATALUÑA. Informe de 3 de marzo de 1932, sobre las gestiones realizadas por una comisión enviada a Madrid para tratar con el Gobierno sobre los desterrados a Guinea Española: «terminando la entrevista manifestando el ministro que la única seguridad que daba a la Comisión era que los confinados no desembarcarían en Bata sino en otro lugar, por razones de orden especialísimas. Entonces insistió la Comisión para que los confinados fuesen devueltos a España, única manera de demostrar que se corregía el error, pero el ministro insistió en que no podía acceder a lo que se le pedía. Que en vez de ir a Bata, añadío, hubiesen ido a Fuerteventura, pero que la falta de agua y lo árido del terreno aconsejaban no llevarlos allí en beneficio de los propios detenidos.»

 
Enviados a Bata, tras las quejas de la Cámara Agrícola, finalmente fueron devueltos a Villa Cisneros, en el Sáhara: «La Delegación en España, de la Cámara Agrícola de la Guinea Española visitó hoy al Presidente del Consejo para lamentarse de que sean conducidos a Bata los deportados que se hallan a bordo del Buenos Aires alegando que esa medida causará gran daño a la Colonia ya que los extrañados harán allí propaganda de sus ideas disolventes. Añadió que con esa medida se retrasará el desarrollo progresivo y magnifico de la colonia. Estimó dicha representación que los mejores lugares para la deportación eran el Cabo Juby y el Río de Oro, donde no existen peligros de contaminación de esas propagandas».

«Tan pronto como salga -dirá Durruti en Durruti en la Revolución española-, pienso hacer un viaje a León para preguntarle al diputado Nistal, por qué razón ha votado mi deportación. Además, pienso también preguntarle si es que la República hace la guerra a la geografía y ha quemado todos los mapas. Resulta que nos mandaron a Bata, sin saber lo que era Bata. De Bata a Fernando Poo, ignorando lo que era esa posición. De Fernando Poo a Villa Cisneros, para cargar carbón cuando allí no hay nada más que arena».

Es un viaje errático en el que los presos preventivos llegan a amotinarse por las malas condiciones.

En Villa Cisneros, un grupo reducido es rechazado por el gobernador del territorio y los anarquistas Durruti, Juan Arcas, Domingo Ascaso y Manuel Prieto terminan confinados en el cuartel de Puerto de Cabras, Fuerteventura, junto con Manuel Pérez Feliu, Domingo Canela, Tomás Cano y el comunista Joaquín Masmano, tras pasar por el hospital de Las Palmas. 

Representación de los deportados en
Cuerda de presos de Balbino Giner.

Con la sanjurjada, el gobierno de la República requiere de los barracones de Villa Cisneros para confinar a los golpistas y procede a autorizar el regreso escalonado a la península de los sindicalistas, incluido el grupo de Fuerteventura. Con su puesta en libertad, en septiembre de 1932, Joaquín Masmano acabará asentándose en Canarias.

Y a raíz del III Congreso de la Federación Obrera de Gran Canaria en 1933, Masmano se incorpora a su Comité Ejecutivo en representación del sector del empaquetado y ostentó el cargo de bibliotecario de la propia Federación.

En 1934 se producen fuertes reivindicaciones en el Puerto de la Luz con motivo de los reajustes de plantilla de la Compañía Metropolitana de Obras-Coppa, y en octubre tras convocarse una huelga general es detenido junto al resto del comité de huelga. Será puesto en libertad a inicios de 1935, y su juicio remitido a la jurisdicción civil.

Con el golpe de Estado del 36 se le abrió causa (en su caso en rebeldía) por auxilio a la rebelión siendo detenido a finales de agosto del 36 «el considerado peligroso izquierdista» e internado en el Campo de Concentración de la Isleta.

En esta ocasión no habrá una nueva deportación a Guinea (todavía se mantenía la administración colonial leal a la República):  fue sacado de la Isleta el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Domine [de la Trasmediterránea y gemelo del Fernando Póo]. Según el historiador Sergio Millares Cantero, los conocidos como los "Diez del Dómine" fueron enviados a Vigo, donde un grupo de falangistas los hicieron subir a un tren con destino a Talavera de la Reina. Allí, posiblemente el 13 de septiembre (no se conoce la fecha exacta) fueron asesinados y arrojados al río Tajo. En las Palmas de Gran Canaria, se recibió un telegrama en el diario Hoy en esas fechas en las que se puede leer:​ «De los granujas del Frente Popular que nos acompañaron los largamos al Tajo con una onza de plomo, pues había que librarse de malas compañías».​


Vapor Domine de la Trasmediterránea,
gemelo del Fernando Póo.

Cuenta la hermana de Manuel Monasterio Mendoza, uno de los "Diez del Dómine", que:

“Nos echaban del campo de concentración, adonde acudíamos para llevarle la ropa que pedía. Allí, detenido en La Isleta, cumplió mi hermano 27 años, a finales de julio”. No notificaron a la familia las razones de su detención y ni siquiera fueron advertidos de su traslado a la Península, a bordo del ‘Domine’, junto con otros nueve detenidos republicanos, el 5 de septiembre de 1936, acompañando como rehenes a un batallón de falangistas que se trasladaba al frente. Ellos eran Andrés Zamora Zorraquino, telegrafista miembro del PSOE; Amadeo Hernández Hernández; José Ochoa Alcaraz, del Comité Central del PCE; Primitivo Pérez Pedraza, presidente de la Federación Obrera en 1931, del Sindicato de Actividades Marítimas y miembro del PSOE; Félix González Monzón, del Sindicato de la Coppa y presidente de la Federación Obrera en 1933, miembro del PSOE; José Suárez Cabral, miembro del Sindicato de la Coppa y secretario del Partido Comunista en Canarias; José Sáenz Iraola, del Sindicato de Metalúrgicos y secretario de la Federación Obrera en 1933 y miembro del PSOE; Joaquín Masmano Pardo, del Sindicato de Empaquetadores y miembro del comité ejecutivo de la Federación Obrera en 1933, y Arturo Camino Velázquez, telegrafista. Todos fueron asesinados en las mismas circunstancias que Monasterio. “Años después, uno de los falangistas que había partido en el vapor ‘Domine’, José Ignacio Ojeda, le contó a mi marido, Ricardo Torrijos Carmona, que los habían arrojado al agua a la altura de Talavera de la Reina. El tren se detuvo y los arrojaron, a él y a los otros rehenes, al agua, en un puente sobre el río Tajo, quizá el Puente de Hierro. Les dispararon en la espalda mientras intentaban mantenerse a flote”. “Yo no hice comentario de esto en mi casa, ni a mi padre ni a nadie, cuando me enteré por mi marido”.

No será casualidad que parte de los "Diez del Dómine" hubieran integrado el comité de huelga de las reivindicaciones de Coppa. De hecho, con posterioridad a la ejecución extrajudicial, en septiembre de 1937 se resuelve en la pieza separada de la causa núm. 169 de 1936, de la Auditoría de Guerra de Canarias que «no han acreditado de una manera suficiente la participación que tales paisanos hayan podido tener en los sucesos acaecidos en la Isla de Gran Canaria los días siguientes el 18 de Julio del pasado año», sobreseyéndose la causa.

Como es costumbre en esos años, el Tribunal de Responsabilidades Políticas sigue su lógica de ensañamiento, y todavía el Boletín Oficial de 2 de enero de 1942 publicaba la instrucción de expediente de responsabilidades políticas a  Joaquín Masmano, pese ha haber sido asesinado años antes.

Diario El Sol de 14 de febrero de 1932.


Y ya como información extra... a ese destierro generado por la huelga del Alto Llobregat, Chicho Sánchez Ferlosio le dedicó años después el romance: Deportados.

«Para tierras africanas como fieras amarrados va a llevarse el Buenos Aires a unos presos desterrados (...) "A la fuerza me han traído sin sentencia ni proceso"...».

1 comentario:

  1. Qué interesante!
    Desconocía que hubiese votación sobre la deportación y son bien curiosos los votos negativos ¿no? Figuras del republicanismo más izquierdista.

    Sobre el destierro de los libertarios publicó una canción Chicho Sánchez Ferlosio
    https://youtu.be/5GQxKS7HD5U

    ResponderEliminar