CB

domingo, 30 de noviembre de 2025

El caso de Saturnino

La Auditoria de Guerra de la 5 Región Militar, nos cuenta de un juicio sumarísimo de urgencia por auxilio a la rebelión. El Consejo de Guerra Permanente nº 3. condena a 6 años y un día de prisión mayor en diciembre de 1939 a Saturnino Monteagudo Serrano vecino de Bata.
No se encuentra, por tanto, entre los 150 coloniales del Campo de concentración de Gando.

Os contamos un poco su caso:

Ya en 1926 "La Guinea Española" informa de la llegada del agricultor Saturnino Monteagudo, natural de Sotos (provincia de Cuenca), en el Isla de Panay.

Poco más hay sobre él, pero necesariamente se encontraba en Bata cuando se produjo el bombardeo desde el Ciudad de Mahón, ya que se cuenta entre los leales al gobierno republicano que se vieron obligados a cruzar la frontera hacia Gabón.

De hecho, Ángel Miguel Pozanco le incluye en sus memorias entre los "refugiados en Libreville  (Gabón), se dirigieron a España, también como todos los anteriores, vía Francia: ¡La conducta de estos compatriotas, marchando a España, contrasta con la de algunos que han preferido el exilio y sus consecuencias, a incorporarse a la defensa de su país!"

Así, en junio de 1937 es reincorporado al arma de artillería y desde Valencia (D . Saturnino Monteagudo Serrano, licenciado, reingresa con su empleo y antigüedad de 1-3-1922), Indalecio Prieto le asciende de brigada a teniente de ingenieros y en julio se incorpora al batallón de zapadores del IV Cuerpo de Ejército. En mayo de 1938, se le concede el empleo de capitán de ingenieros.

Tras el "Cautivo y desarmado el Ejército Rojo", en diciembre de 1939 un Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia condena a Saturnino Monteagudo a 6 años y un día de prisión mayor por auxilio a la rebelión .

Como en otros casos, se acumulan sentencias, militares, civiles, administrativas,... con la finalidad de marcar social y políticamente, o incluso arropar "jurídicamente" la expropiación de bienes; en agosto de 1940 (estando ya cumpliendo los 6 años y un día de prisión), el Juez Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Cuenca hace saber que por orden del Tribunal Regional de Albacete, se le está instruyendo un expediente. Dos años después, informará a sus posibles acreedores que "en el improrrogable término de treinta días hábiles, a contar del siguiente al en que tenga lugar la publicación de este edicto, apercibiéndole que si no lo verifican, cualquiera que sea la causa, quedarán definitivamente decaídos de su derecho y no podrán formular ulterior reclamación contra el Estado en ninguna jurisdicción". Por lo que se entiende que se ha procedido igualmente contra sus bienes y patrimonio.

Finalmente, su pena de prisión es conmutada por la Comisión Provincial de Examen de Penas de Soria, quedando en libertad provisional: en marzo de 1944, el periódico Jornada, informaba de su obligación de comparecer ante la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valencia, "dentro del plazo de 10 días, y horas de 4 a 7 de la tarde, advirtiendo a los interesados que la falta de presentación en el término indicado podrá llevar consigo la pérdida de los beneficios de libertad condicional y el reingreso en prisión".

En la misma página del periódico, el Director General de Prisiones arenga: "El Caudillo ha instituido el Servicio de Libertad Vigilada para que los que salen en libertad condicional, encuentren pronto en el seno de sus familias la paz, el trabajo y la venturosa confianza que les arrebató la vesania marxista. Todo cuanto se haga por instaurar en el alma de nuestros liberados condicionales la certeza de que forman parte en una comunidad nacional justa, próspera, y bien encaminada; todo lo que se haga por darles Justicia, aprovecho la ocasión para repetirles otra vez mi absoluta certeza de que su leal y entusiasta cumplimiento de la inequívoca voluntad de Franco, les será premiado con la mejor alegría a que aspira todo buen español: ver pronto a su Patria indisolublemente unida, trabajando y engrandeciéndose con el esfuerzo de todos, absolutamente de todos sus hijos. 
¡Viva Franco! ¡Arriba España!"

Y no volvemos a saber de él.

Aunque sí hay algún dato disperso de su familia, como en la Causa General del Partido Judicial de Cuenca sobre Darío Monteagudo Serrano, que "desempeñó el cargo de concejal [desde el 27 de febrero de 1936 hasta el 29 de abril de 1936] y desde el 12 de Junio de 1938 hasta el 29 de Marzo de 1939; fundo la C.N.T. después del glorioso Alzamiento Nacional y ejerció el cargo de Presidente; perteneció al Ayuntamiento en virtud de elección, es desafecte del régimen actual y reside actualmente en el pueblo [de Sotos]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario