CB

lunes, 24 de abril de 2017

El fusilamiento del practicante de Río Muni

La información sobre Guinea Ecuatorial es escasa y dispersa... y en lo que al golpe de Estado del 36 se refiere, éste se resume habitualmente en un par de anécdotas.

Sin embargo, razonaba Patricio Nbe en su viejo blog que «nunca se ha hablado entre los colonos de las ejecuciones de blancos peninsulares y españoles por parte de sus homónimos que parece ser que hubo en los primeros días de la guerra, ni siquiera de las batallas de la guerra civil en Guinea», como fue el fusilamiento de Luis González Peña.

El caso de Luis González Peña es llamativo: de profesión practicante en Río Muni, tanto la Gaceta Oficial de la Federación de Practicantes como La Guinea Española dejan constancia de su compromiso y valía profesional.

Una revisión superficial ofrece resultados del tipo de «Una nota de interés la dio el practicante D. Luis González Peña, quien pidió al Colegio de Practicantes de Madrid y a la Prensa que intercedieran para cortar los abusos que en Fernando Poo se cometen con los practicantes. Estos perciben menos sueldo que los guardias coloniales; son tratados sin consideración alguna, y a veces, con mucha frecuencia, se les obliga a cometer actos de intrusismo, ejerciendo la profesión médica».

O «... ayudó al Sr Suárez el practicante D. Luis González Peña, quien llamó la atención del Dr Suárez por su habilidad como ayudante».

Posteriormente las noticias indican que el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas le había condenado a una multa de 5.000 pesetas el 3 de abril de 1940, y que tras el correspondiente proceso de estigmatización, persecución y castigo, se le concedió un indulto.

Indulto que no llegó a disfrutar, por haber sido fusilado en Las Palmas en 1937 a la edad de 44 años (el expediente del indulto es de 1959).

El blog "Memoria e Historia de Canarias" de Pedro Medina Sanabria recoge diferentes y variados documentos. Entre otros, el del fusilamiento de Luis González Peña:

LUIS GONZÁLEZ PEÑA FUSILADO EL 26 DE ABRIL DE 1937

En su libro ISLETA/PUERTO DE LA LUZ CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, editado en 2002 por JUAN MEDINA SANABRIA, mi hermano dedicó el capítulo 25 a recopilar el número de muertos por fusilamiento. Completando el texto con una tabla en la que listaba los datos de los fusilados, hasta finales de la década de 1940.

Datos obtenidos de las partidas de defunción consultadas por él.

No obstante, mi hermano añade una nota explicando por qué omite en dicha tabla o listado, los datos de una partida de defunción fechada el 26 Abril 1937.

Partida de defunción en la cual consta la inscripción de la defunción de LUIS GONZÁLEZ PEÑA, natural de Cehegín (Murcia), de 44 años de edad, domiciliado en Santa Isabel de Fernando Poó, de profesión Practicante, fallecido en día “de hoy” a las 16:00 horas.

En esta partida no hay constancia de la causa que motiva el óbito.

Pero si se lee que se efectúa la inscripción en virtud de Oficio del Juez Instructor del Juzgado Eventual nº. 8 de esta Capital.

Esta anotación conduce a mi hermano a entrever que fue fusilado, si bien le queda la duda sobre el motivo de la defunción.

No habiendo podido esclarecer la cuestión, al no haber podido acceder a los documentos judiciales militares sobre los incidentes acaecidos en la Guinea Ecuatorial Española, mi hermano Juan, concluye sus observaciones al respecto, diciendo:

De confirmarse que Luis González Peña fue fusilado, sería el único vecino de la Guinea, y la estadística total quedaría en 72 (setenta y dos) españoles pasados por las armas en el campo de tiro de Infantería (La Isleta).

Pues bien.

Hurgando en la hemeroteca, he encontrado esta noticia publicada en la página tercera del número 10133 del diario tinerfeño LA PRENSA del miércoles 28 de abril de 1937:

Auditoria de Guerra
Ejecución de una sentencia
Por Consejo de Guerra celebrado en la plaza de Las Palmas el día 13 del corriente, fue condenado a la pena de muerte el paisano Luis González Peña, procesado en concepto de autor de un delito de rebelión militar, en virtud de hechos perpetrados por el mismo en Santa Isabel de Femando Póo, el pasado año.
Habiéndose recibido el enterado, el martes último, por un piquete de la guarnición de dicha plaza, fué cumplimentada la referida sentencia de muerte.


Paralelamente, otro periódico tinerfeño, GACETA DE TENERIFE, se hace eco de la misma noticia, el mismo miércoles 28 de abril de 1937, y casi con el mismo texto

Auditoria de Guerra

EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA

Por Consejo de Guerra celebrado en la Plaza de Las Palmas el día 13 del actual, fué condenado a la pena de muerte el paisano Luis González Peña, procesado en concepto de autor de un delito de rebelión militar, en virtud de los hechos perpetrados por el mismo en Santa Isabel de Fernando Póo, el pasado año.

Por un piquete de la guarnición de dicha plaza, fué cumplimentada la sentencia en el día de ayer, después de haberse recibido el enterado.

Por otro lado, he podido conocer que LUIS GONZÁLEZ PEÑA había sido encartado en la causa 590 de 1936, por hechos acontecidos en la colonia española de Guinea.

Causa iniciada el 3 de noviembre de 1936, y finiquitada el 30 de junio de 1937.

Esta causa 590/1936 seria archivada bajo la signatura o clave 13023-419-3, en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Quinto.

Queda pendiente acometer la pesquisa del legajo 419, y acceder a dicha Causa 590 de 1936.

Mas, ya estamos en condiciones de dar por fusilado a LUIS GONZÁLEZ PEÑA.

---
Natural Cehegín-Murcia.
Residente Fernando Poo.-Guinea.
Edad 44.
Profesión Practicante.
Detenido 19/10/1936. Incidentes Guinea Ecuatorial.
Fusilado 26/04/1937.
Localización fosa Cementerio Las Palmas

1 comentario:

  1. Se me hiela la sangre… mi abuelo, Vicente Gil Filiberto, también era practicante y residía en Fernando Póo. Él tuvo más “suerte”: sólo estuvo preso unos cuantos años en Gando.

    ResponderEliminar