- Nacionalidad y memoria histórica
- Sobre ciudadanía y memoria democrática
- Ley de nietos
- Brigadistas Internacionales
- La Cuestión Española (y más allá)
a) los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española; |
Pero ese beneficio sólo se puede aplicar -eventualmente- por tres años... y ese plazo terminará en octubre.
Así, que si no has iniciado el expediente, tienes todavía unos meses. Si el Consulado General de España en Bata o la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo te dieran un número para atenderte, guárdalo: si te lo asignan antes de que venza el plazo, estarás dentro aunque la fecha de la cita sea posterior. Y si resulta que no eres nieto, sino bisnieto... pregunta por las opciones de inscripción post-mortem.
Además, hay otras previsiones de la Ley que no tienen fecha de vencimiento, como las referentes a la eliminación de medallas y reconocimientos, la retirada de homenajes, símbolos o revisión de nombres del callejero.
O ejercer el derecho de la ciudadanía a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, como hizo la familia de Acacio Mañe el año pasado.
Como tampoco hay fecha para la concesión de la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales y a sus descendientes que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España.
En cualquier caso, la Ley de Memoria Democrática, al igual que su predecesora (y derogada) Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, tiene una deuda pendiente con la memoria colonial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario