CB

domingo, 21 de diciembre de 2025

Los cráneos tienen poder

¿Recuerdas el relato "El byeri de Núñez de Prado" que recogíamos en El caso del viejo Gobernador que murió descalzo? "Al poco de su asesinato, y a través de un itinerario que todavía hoy no se sabe con certeza, las piezas acabaron en manos de la Generalitat de Cataluña. Perdemos la pista de este conjunto de piezas guineanas hasta la fundación a final de 1948 del Museo Etnológico y Colonial. En este momento y con la intención de dotar de fondo museístico la nueva institución se realizaron una serie de depósitos provenientes de las colecciones africanas, filipinas y extraeuropeas en general que los museos barceloneses iban acumulando desde los fines del siglo anterior.", recordábamos en Investigación sobre la colección de Miguel Núñez de Prado.

Relicarios, bieris, y restos óseos contaban con una función en la sociedad tradicional. Los claretianos lo tenían claro, cuando combatían la custodia de estos materiales en los hogares, mientras incluían reliquias de santos en los altares.

Tal vez no sólo en la sociedad tradicional... 

El escritor y diputado Javier Nart nos da un poco más de luz en uno de los capítulos de su libro "Nunca la nada fue tanto":

Macías no había sido simplemente la cabeza rectora, directora de un aparato represivo, de muerte. Macías fue una imponente capacidad de imposición que aplastaba literalmente a su pueblo. La soldadesca, los carniceros, torturadores de la milicia, policía, «Juventudes en Marcha con Macías», solamente eran la prolongación de su poder.

Y, sobre todo, Macías «tenía tigre». Lo mantuvo hasta su muerte. 

Un «tigre» consecuencia tanto de su propio fuego interior como de la legitimidad heredada de los jefes tribales fang esangui... y por la posesión de los cráneos de sus ancestros como maestro que era del bieri.

Años más tarde Leandro Mbomio, ya ministro de Cultura en el gobierno de Teodoro Obiang, me encargó una gestión aparentemente inocua pero cuyo significado comprendí inmediatamente:

-Javier, consigue que el Ayuntamiento socialista de Barcelona nos devuelva los cráneos de los «reyes» fang que se guardan en el Museo Etnológico de Montjuich. Comprende que es como si nosotros tuviéramos las tumbas de los reyes de Aragón en un baúl. Para nosotros es una humillación nacional.

No era tan cándida la razón de Leandro, que en realidad era la de Teodoro Obiang. Esos cráneos afianzaban la legitimidad de Teodoro Obiang, gracias a la «comunión» con ellos. Tenerlos significaba recibir la fuerza de aquellos notables ya muertos. Y ésa fue mi advertencia a la Comisión de Relaciones Internacionales del PSOE:

-Atención, si entregamos los cráneos estaremos afianzando el régimen de Teodoro.

No entendieron una palabra, así que las calaveras fueron entregadas al «demócrata» dictador. Su primera pregunta al delegado del Ayuntamiento de Barcelona que los llevó al Palacio Presidencial en Malabo significativamente fue:

-¿Cree usted que han perdido su poder?

El munícipe se quedó más seco que los huesos que devolvía.


Nuestro historiador de referencia, Gustau Nerín, nos facilita una versión más académica de esta restitución en ¿Espíritus de vuelta a casa? La primera restitución española, en 1982, como parte del proyecto (Tr)african(t)s, de la Universitat de Barcelona y la Fundació UB, financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament; no te la pierdas.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Próximas convocatorias electorales

¿Tienes ciudadanía española? Pues se viene una batería electoral para los próximos meses...:


Pero aparte de las elecciones más convencionales, hay otras 2 que no deben pasar desapercibidas:

  • En marzo, elecciones PLEX: por segunda vez en la historia el Personal Laboral del Servicio Exterior será convocado a elegir una mesa de representantes. Es importante, pero no esperen grandes sorpresas, ya que en la primera convocatoria -hace apenas cuatro años- la española Unión General de Trabajadores (UGT) obtuvo el 100% de los votos en los centros de trabajo de la Administración General del Estado en Guinea Ecuatorial con una participación abrumadora, logrando movilizar a la totalidad del centenar del personal laboral.¿Recuerdan a Hermelindo León Laurel (Dino) y a Francisco Ballovera Estrada? Ambos son militantes de la UGT.
  • Y, además, la renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que se celebrarán entre los meses de abril y mayo de 2026.

Esto último es especialmente interesante, ya que frente a los 700 electores mínimos que establecía el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre, sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, el actual Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, establece un mínimo de 1.200 electores.

  1. En todas las circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores, se constituirá, por elección, un Consejo de Residentes Españoles como órgano consultivo de la respectiva oficina consular.
  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.2 de este real decreto y a los solos efectos de este artículo, se consideran electores quienes figuren en la correspondiente lista del Censo Electoral de Residentes Ausentes en el último día del mes anterior al de la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones.

En el caso ecuatoguineano, el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) cerrado a 01-11-2025 establece en 1.419 los electores inscritos en Guinea Ecuatorial, entre Malabo y Bata. Tal vez ahí esté la trampa: Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas. Así, que si en la demarcación consular de Malabo o en la de Bata no llegan por separado a los 1.200, parece que los ciudadanos residentes no son dignos para asesorar a su respectivo Cónsul.

Lo preocupante, además, es que no hay ni un sólo Consejo de Residentes electo en todo el continente africano; ni en Marruecos con casi 7.000 ciudadanos (más de dos mil en Casablanca y 1.600 en Tánger), ni Suráfrica con 1.250...



lunes, 8 de diciembre de 2025

Benito Sacaluga

Una triste noticia. Ha fallecido BENITO SACALUGA ARIÑO. Mantuvo viva la memoria de los marinos leales a la República Española a través de numerosos artículos publicados en su blog personal y en diversos medios de comunicación, entre ellos Eco Republicano. 

Era nieto del Teniente Coronel de la Marina Republicana Benito Sacaluga Rodríguez, jefe de máquinas del Jaime I y director de la Escuela Naval Popular, asesinado en Cartagena por los golpistas facciosos en 1939. 

Siempre te recordaremos. DEP

Es una gran pérdida. Benito era todo un referente para nosotros desde que dimos los primeros paseos por la vieja calle 19 de septiembre de Santa Isabel. ✊🏾

Falleció el pasado domingo, y -agradeciendo su perseverante labor en pro de la memoria de su abuelo y de los marinos que defendieron la República- queremos compartir la esquela de su abuelo:

sábado, 6 de diciembre de 2025

Los negros negocios del marqués

En la interesante (sic) y veterana entrada El santoral ecuatoguineano de este paseo por la vieja calle 19 de septiembre de Santa Isabel, os contábamos del los negros negocios de la familia del beato Marqués de Comillas.

Como la entrada dedicaba atención a otros santos, beatos y venerables ecuatoguineanos... os reproducimos aquí la historia del marqués:

Mención a parte merece la postulación como beato de Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas:
Como recoge Fernando Ballano en Los negros negocios del beato Marqués de Comillas, «uno no es responsable de lo que hayan hecho sus antepasados, pero sí de aprovecharse de los frutos de esos actos. Antonio López López, primer marqués de Comillas y padre de Claudio López Bru, hizo buena parte de su fortuna traficando con esclavos con destino a Cuba cuando la ilegalización de dicha actividad a partir de 1817 hizo subir los precios. Posteriormente consiguió la exclusiva del transporte de tropas y sus correspondientes municiones de boca y guerra entre España y Cuba. (...) Claudio López Bru fundó la naviera Trasatlántica. Continuó con el transporte de tropas y suministros a Cuba. Entre 1895 y 1898 llevó a 220.285 soldados (240.000 según otras fuentes). En el conflicto murieron 55.078 –2.000 por heridas de guerra y el resto por enfermedades–. Tras la rendición, EE.UU. le pagó a Comillas 100 pesetas por soldado repatriado. En 1919, 20 años después, un pasaje en buenas condiciones para ese recorrido sólo costaba 70 pesetas. A pesar del buen precio cobrado, Comillas les trajo en tan malas condiciones que en el trayecto murieron 4.000. Pero volvieron cantando porque ya se había acabado la pesadilla: hay gente que sabe sacar beneficio hasta de las derrotas.


Crucero Isla de Panay. Conocido como el Barco de la Muerte, fue usado para transportar hacinadas a las tropas españolas asignadas a la guerra hispanoamericana en Cuba. Terminada la guerra fue reasignado por la Trasmediterránea al golfo de Guinea hasta su hundimiento, para cobrar el seguro, en Punta Europa: «Fue en la noche del 7 de Diciembre de 1929, tras embarrancar en un bajo llamado Los Primos entre Santa Isabel y San Carlos. Los supervivientes dijeron que serían casi las tres de la mañana cuando se oyó un ruido sordo debajo del barco, como si hubiese tropezado con un arrecife, y que al ir muy despacio evitó partirse por la mitad; comenzó a inclinarse lentamente y se hundió ante la vista de todos, posándose suavemente en el fondo. Allí debe de estar aún, junto a la conciencia del señor marqués».

Antes de que terminara el conflicto cubano, en 1887, se le concedió a la Trasatlántica la línea Barcelona-Santa Isabel (capital de Fernando Póo), lo que permitió que el cacao de la colonia Póo llegara a Barcelona en lugar de a Inglaterra. Comenzaron a establecerse allí muchas empresas catalanas, pero la más importante fue la Trasatlántica, que, a sus actividades marítimas, unió las agrícolas y comerciales. El problema fundamental de Fernando Póo era la mano de obra. Los nativos bubis eran pocos, entre 10.000 y 20.000 según las fuentes, pero estaban escondidos en la selva y no querían trabajar en las plantaciones de cacao, por lo que se llevaba mano de obra engañada desde Liberia a los que se denominaba krumanes (por proceder de una región costera llamada Kru). Claudio se lanzó también a este negocio trasladando esos trabajadores forzados desde esta república a la isla de Fernando Póo en barcos subvencionados por el gobierno. Además supo aliarse en la colonia con el poder fáctico de los misioneros claretianos...»

Cierra esa información El País con un «Claudio López, amigo de Gaudí y protector del extravagante mosén Jacint Verdaguer, (...) regaló a los jesuitas la imponente Universidad de Comillas y, entre otras ostentaciones de religiosidad, fletó decenas de barcos para llevar a Roma a 18.000 obreros -todos asalariados suyos- para rendir pleitesía a León XIII con motivo de un aniversario de aquel largo pontificado. El proceso de santificación, que llegó a Roma en 1948, incluso contó con el impulso del dictador Franco en carta a Pío XII de 1954, centenario del nacimiento de rico y, de momento, fallido probeato».

«Fue el marqués de Comillas el fundador de la Acción Católica en España», aseguraba Francisco Franco en la carta postulatoria que dirigió a Pío XII. «Su alteza de miras y elevado patriotismo al frente de las empresas que dirige, han dado a su personalidad tal relieve, que constituye, en el mundo social y político, una de las figuras más salientes y populares. Contribuye a ello su labor constante en materias sociales, su espíritu caritativo, y su actuación en el partido católico. Ferviente y entusiasta defensor de la política social cristiana, ha podido ser a un tiempo su propagandista y su ejecutor, aplicándola a las empresas que dirige, donde ha establecido, mucho antes de ser prescritos por las leyes, todos los beneficios de pensiones, retiros, mutualidad,...».

Si te interesa el tema, no dejes de leer: