CB

lunes, 9 de octubre de 2017

Caso Jaime Gay Compte

Integrante del Frente Popular en Santa Isabel, la historiografía franquista lo definirá como «hombre apasionado y violento», siendo uno de los firmantes del telegrama de apoyo al Diario "La Libertad" de Madrid, deseando «grandes beneficios a España y Guinea» por su trabajo de investigación periodística destapando la trama de la Gürtel guineana del gobierno de derechas de la II República.

Tiene, además todos los elementos para ser perseguido: el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España) cuenta con una ficha del sr. "Galiay" por delito de masonería, correspondiendo ese nombre a Jaime Gay Conte (sic).

Estuvo también entre los impulsores del bisemanal El Defensor de Guinea, al que la revista La Guinea Española le dedicaba especial atención en su edición del 21 de mayo de 1939, «llegó afortunadamente en 19 de septiembre de 1936 el alzamiento nacional en esta isla, y los Sres. Buelta, Gay, Robles y demás comparsa del Frente Popular fueron retirados de la circulación; y por tanto, muerto y sepultado (...) El Ofensor».

De la lectura de su correspondencia con Ángel Ossorio y Gallardo se desprende que siendo de izquierdas y regionalista catalán exhortaba a «mirar con alteza de espíritu los problemas interiores de España», pese a que «vivo muy lejos de la península, y además no estoy afiliado a Esquerra, pero gusto constatar que existen hombres consecuentes en la amistad política, que no se arredran de dar constancia en una reunión adversa a ella…».

Era natural de Tarragona y comerciante de Fernando Poo, y se encuentra en los listados de víctimas de la represión en Las Palmas de Gran Canaria.

Jaime Gay Compte fue incluido en la CAUSA NUMERO 521, pidiendo el fiscal la pena de muerte para él. Finalmente fue condenado a 30 años e indultado años después de cumplir prisión y haber fallecido a los 33 años de edad durante el cumplimiento de condena.

Juan Medina Sanabria en Isleta, Puerto de la Luz: campos de concentración, resume la Causa 521/36: «juez instructor Capitán de Infantería Fortunato López Chávez, por el presunto delito de rebelión, contra el paisano Jaime Gay Compte y veintidós individuos más. Se enjuicia a todo el Comité del Frente Popular en Fernando Poó, por reuniones clandestinas tendenciosas desde el 18 Julio/19 Septiembre siguiente (estaba ya el F.P. suspendido en la isla), por los contactos con el Gobierno de Madrid y Bata y sus actuaciones con los subalternos y marinería del crucero "Méndez Núñez", implicándoseles en la destitución de la oficialidad del buque, etc. Tiene lugar el consejo de guerra el 27 Septiembre 1937 en el hogar del soldado del Cuartel del Grupo Autónomo Mixto de Ingenieros nº. 4, sito en La Isleta, siendo aprobada la sentencia por la Autoridad Judicial el 16 Octubre 1937.»

Publicación en Falange el 18 de abril de 1938.
Según La guerra civil en las colonias españolas del áfrica occidental, el consejo de guerra fue
«presidido por el coronel José de Roas Fernández, actuando como capitán jurídico Ángel Dolla y fiscal Ildefonso Salazar y del Hoyo, quien solicitó una pena de muerte y otras 17 de numerosos años de prisión. Empero la sentencia rebajaría notablemente estas peticiones (…). El principal beneficiado de la reducción, respecto a la petición fiscal sería el ingeniero Jaime Gay quien vio disminuida su grave situación, sin embargo no le serviría mucho pues moriría pocos años después víctima de los malos tratos carcelarios».

Eso sí, cuenta con el habitual expediente de indulto una década después de su muerte.

Su caso está incluido en el "Listado con más de 500 nombres de personas represaliadas en Canarias tras el golpe militar" recopilados por las asociaciones de Memoria Histórica de las Islas Canarias.
Canarii - Revista de Historia del Archipiélago. N° 19, octubre 2010.

En la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas especifican:
Natural Tarragona.
Residente Fernando Poo-Guinea.
Edad: 33.
Estado Cv. Casado.
Profesión Comerciante.
Detenido 19/10/1936.
Resistencia en Guinea Ecuatorial.
Fallece Tifus Hospital San Martín.16/04/1939.
Localización Fosa Cementerio Las Palmas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario