- Fontanet Monfot, Emilio, hijo de Elías y Magdalena, de 41 años de edad, natural de Cortes de Arenoso, de estado casado, de profesión Brigada de la Guardia Colonial.
- Domingo Espinar, Eugenio, bajo de Andrés y María, de 42 años, de edad, natural de Sotosalvos, estado soltero, brigada de la Guardia Colonial.
- Cantor Andrés, Francisco, hijo de Hilario y María, de 38 años de edad natural de Beniale, de estado, soltero Sargento de la Guardia Colonial.
- Alonso Rodríguez, Andrés, hijo de Enrique y Carmen, de 35 años de edad, natural de Mota del Marqués de estado soltero, Cabo de la Guardia Colonial.
- Bande Barbezán, Antonio, hijo de Manuel y María, de 41 años de edad, natural de Madrid, de estado casado, Cabo de la Guardia Colonial.
- López Sánchez, Antonio, hijo de Ramón y Cándida; de 41 años, de edad, natural de Ecija, de estado soltero, Cabo de la Guardia Colonial.
- Del Arca Ruiz, Emilio, hijo de Juan y Josefa, de 33 años de edad natural de Murcia, de estado casado, Cabo de la Guardia Colonial.
Domiciliados últimamente en Bata, (Guinea Española Continental), procesados por el delito de rebelión, comparecerán en el término de treinta (30) días, ante el Instructor, Alférez de Infantería don Ismael Sánchez Rodríguez, con destino en la Primera. Compañía del Batallón de Voluntarios Patriotas de Las Palmas, que presta su servicios en la Guinea Española.
Santa Isabel de Fernando Poó, el cuatro de Mayo de mil novecientos treinta y siete-.— Ismael Sánchez.
Este requerimiento, es igualmente un exhorto de adhesión al golpe de Estado, y conlleva posibles sanciones, incluyendo la pérdida de salarios, lo cual genera a su vez el procedimiento equivalente en el Gobierno Republicano, implícito en esta resolución de recuperación haberes:
El estado de anormalidad por que atraviesan las posesiones -españolas del Golfo de Guinea, Cabo Juby, Ifni y el Protectorado de España en Marruecos, ha dado lugar a que los funcionarios de dicha procedencia que se -encuentran en España y han probado su lealtad al régimen estén percibiendo sus haberes por la Dirección general de Marruecos y Colonias. Con el fin de lograr que tales funcionarios presten un servicio positivo a la causa y de descargar en lo posible el presupuesto de la Dirección general de Marruecos y Colonias, se hace preciso dictar unas normas que regulen la situación administrativa y forma de acreditar haberes de aquellos funcionarios que no han podido ser utilizados por dicha Dirección general....
Para los funcionarios que se quedaron, el 20 de octubre, por orden del Gobierno general se establece la obligación, para poder seguir cobrando el sueldo, de firmar una declaración jurada que rezaba: «X, español, funcionario del Estado, declara bajo palabra de honor y jura ante Dios no haber hecho armas contra el Movimiento salvador de España, al que ha servido fielmente y sin interrupción desde su iniciación en estos territorios, ofreciendo al nuevo régimen establecido su adhesión incondicional, prometiendo por su honor y jurando ante Dios su fidelidad más absoluta y leal al mismo».
Mi bisabuelo era Emilio del Arca Ruiz. Tengo placer en dejar por escrito que llegó a Barcelona con su familia y tuvo mas de dos dozenas de nietos. El regimen asesino del Caudillo no lo atrapó, pese a reincorporarse al servicio de la Republica al llegar a Barcelona. Nuestros respetos y agradecimiento a los bubis que dieron la vida en las junglas y Ebeiyin para salvar los leales. Gracias por subir la documentacion, calle19,me ayudó mucho a descubrir la historia de mis apellidos
ResponderEliminarGracias, Francec.
EliminarTu comentario nos emociona.