CB

viernes, 20 de marzo de 2020

El exilio de Antonio Eulogio

¿Recordáis las entradas sobre el destierro en Guinea aplicable a las supuestas disidencias (externas o internas)?

Un castigo pensado para forzar al exilio al penado y arropar jurídicamente las incautaciones de bienes...
La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la de Antonio Eulogio Díez:

Natural y vecino de Alicante, donde nació el 10-V-1902. 
Empleado / Comerciante. Agente comercial, se afilió al Sindicato Provincial de Trabajadores del Comercio y Oficinas de Alicante. Formó parte, como representante de UGT, de la delegación obrera que visitó la URSS en mayo de 1934 y publicó un libro –Un obrero español en Rusia. Al servicio de la verdad (Alicante, 1934)- sobre esta experiencia. Estuvo igualmente vinculado al mundo del espectáculo como actor y promotor.
Miembro de Izquierda Radical Socialista y de IR.

Durante la guerra civil formó parte del Tribunal Popular de Alicante. Desde septiembre de 1936 representó a Izquierda Republicana –de la que era secretario general provincial- en el Consejo Municipal de Alicante. Fue miembro del Tribunal de Urgencia y del Tribunal de Desafectos en 1936, ejerciendo igualmente de Alcalde accidental de Alicante.

Se exilió al término de la guerra civil, marchando a Argel en el “Ronwyn”, y en junio de 1939 la Justicia Militar ordenó su busca y captura. Según un informe del Ayuntamiento de Alicante, fechado en abril de 1941, antes del GMN se distinguió por “sus arraigados ideales marxistas”, perteneció a IR, partido del que fue vicepresidente y secretario; formó parte del comité de Salud Pública; “es elemento indeseable y peligroso para el Nuevo Estado”. Se le aplicó la LRP y en agosto de 1941 se le citó para leerle los cargos: se le condenó a inhabilitación y confinamiento en Guinea durante 15 años y 5.000 pesetas de multa. 

Exiliado político, estuvo tres años en Francia y luego pasó a México, entrando por Veracruz el 17-XI-1941, con sus hijos Antonio, Fernando y Magda. Trabajó allí en la empresa de construcción “Techo Eterno Eureka”, como otros exiliados; fue luego gerente de una empresa en León. Desde México solicitó su regreso en julio de 1950, solicitud que denegó la Comisión Interministerial de Repatriaciones en octubre de 1950 y enero de 1952. Regresó a España en los años cincuenta, fijando su domicilio en Madrid. en julio de 1953 presentó unos avales para poder regresar a España y la policía hizo un informe sobre él: destacado elemento del PRRS y de IR –de la que fue secretario general provincial- antes del GMN, vicepresidente de la Diputación, importante personaje del Frente Popular, actuó como miembro de los Tribunales Populares en juicios en que se produjeron condenas a muerte; en concreto, se sabe de su participación en la causa contra los falangistas de la Vega Baja; su esposa asegura que todos los avales conseguidos habían sido prestados desinteresadamente.

(Fuente. M. Ors – BOPA, 29-V y 9-VIII-1941 – AHPA. Legajos 1038, 1258 y 2576 – Vicente Sampedro – FMS. Diccionario biográfico de políticos valencianos – Pares – AM de Alicante. Legajo 37. Expediente personal n.º 4601).

No hay comentarios:

Publicar un comentario