CB

lunes, 16 de marzo de 2020

El exilio de Antonio Poveda

Antonio Poveda
y su hijo José.
¿Recordáis las entradas sobre el destierro en Guinea aplicable a las supuestas disidencias (externas o internas)?
Un castigo pensado para forzar al exilio al penado y arropar jurídicamente las incautaciones de bienes...

La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la de Antonio Poveda Sanjuán:

Natural y vecino de Onil. Jornalero, nacido el 12-VII-1869. Participó en la creación de las primeras organizaciones de UGT y PSOE, partido del que fue secretario. Elegido concejal en 1931, encargado de Instrucción Pública; fue alcalde en 1936. 

Cuenta su nieta Milagros Beneyto Poveda en Desterrados que «durante el tiempo que actuó como concejal y alcalde se construyeron obras básicas para el pueblo que aun hoy perdura, por ejemplo, el depósito de agua que abastecía al pueblo y el alcantarillado. Además, como así consta en las actas municipales, se compraron las huertas que dieron lugar a una posterior prolongación de la avenida principal. El proyecto estaba ya realizado. También se tenía el proyecto para la construcción de las escuelas y otros sueños de obras de mejora que fueron silenciadas por quienes se apropiaron de ellas posteriormente sin nombrar nunca a sus antecesores».

El 19 de marzo de 1939, con 69 años, partió del puerto de Alicante en el carbonero inglés African Trader rumbo a las costas de Argelia, acompañado por su hijo, José Poveda Vila.

En septiembre de 1941 fue enviado a los campos de trabajo de Colomb Béchar y Kenadza, de donde se fugó en 1943, trasladándose a Orán donde permaneció hasta 1947. Se instaló en Sidi Safi, donde perteneció a la UGT y al PSOE y estableció, junto a su hijo, una panadería. Acusado en la Causa General de haber participado en la detención del jefe de las derechas de la localidad, que murió en la cárcel. También tomó parte en el saqueo de varios edificios religiosos. En diciembre de 1939 el alcalde lo incluyó en una lista de vecinos a los que se debía aplicar la LRP: directivo de la Casa del Pueblo, concejal, miembro de la checa, dirigente socialista e inductor de asesinatos.
  • En octubre de 1940 estaba huido en el extranjero.
  • Fue procesado por la Justicia Militar en 1941.
  • Se le aplicó la LRP: en agosto de 1940 el JRP le cita para leerle los cargos, estaba en paradero desconocido, huido al extranjero. Se solicitaron los preceptivos informes: según FE y la Guardia Civil, era dirigente socialista y de la Casa del Pueblo, miembro de la checa (Comité Revolucionario), inductor de asesinatos; según el párroco, fue responsable de asesinatos; según el alcalde, fue teniente de alcalde. Concluso el expediente en julio de 1941.
  • El 28-VII-1941 el TRP le condenó a quince años de inhabilitación y confinamiento en Guinea, así como a la pérdida de su casa en Onil, a favor del Estado.
  • Indultado del pago de la multa o de lo que restase por abonar el 18-XII-1959.
  • Murió exiliado en Beni-Saf (Argelia) el 22-IV-1953.

Fragmento de Un recuerdo a mi esposa

El pensar fijo
en mi odisea
y la del hijo,
¡Grande es la pena!
Que es aumentada por el otro hijo,
que allá en la cárcel sufre condena.

(Fuente: Causa General, BOP, 22-VIII-1940 y 12-VIII-1941 - AHPA. Legajo 3461 - Expediente de RP en AMXixona – Fundación Pablo Iglesias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario