CB

lunes, 16 de marzo de 2020

El exilio de Antonio Poveda

Antonio Poveda
y su hijo José.
¿Recordáis las entradas sobre el destierro en Guinea aplicable a las supuestas disidencias (externas o internas)?
Un castigo pensado para forzar al exilio al penado y arropar jurídicamente las incautaciones de bienes...

La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la de Antonio Poveda Sanjuán:

Natural y vecino de Onil. Jornalero, nacido el 12-VII-1869. Participó en la creación de las primeras organizaciones de UGT y PSOE, partido del que fue secretario. Elegido concejal en 1931, encargado de Instrucción Pública; fue alcalde accidental en 1936. 

Cuenta su nieta Milagros Beneyto Poveda en Desterrados que «durante el tiempo que actuó como concejal y alcalde se construyeron obras básicas para el pueblo que aun hoy perdura, por ejemplo, el depósito de agua que abastecía al pueblo y el alcantarillado. Además, como así consta en las actas municipales, se compraron las huertas que dieron lugar a una posterior prolongación de la avenida principal. El proyecto estaba ya realizado. También se tenía el proyecto para la construcción de las escuelas y otros sueños de obras de mejora que fueron silenciadas por quienes se apropiaron de ellas posteriormente sin nombrar nunca a sus antecesores».

El 19 de marzo de 1939, con 69 años, partió del puerto de Alicante en el carbonero inglés African Trader rumbo a las costas de Argelia, acompañado por su hijo, José Poveda Vila.

En septiembre de 1941 fue enviado a los campos de trabajo de Colomb Béchar y Kenadza, de donde se fugó en 1943, trasladándose a Orán donde permaneció hasta 1947. Se instaló en Sidi Safi, donde perteneció a la UGT y al PSOE y estableció, junto a su hijo, una panadería. Acusado en la Causa General de haber participado en la detención del jefe de las derechas de la localidad, que murió en la cárcel, y de tomar parte en el saqueo de varios edificios religiosos. En diciembre de 1939 el alcalde lo incluyó en una lista de vecinos a los que se debía aplicar la LRP: directivo de la Casa del Pueblo, concejal, miembro de la checa, dirigente socialista e inductor de asesinatos.
  • En octubre de 1940 estaba huido en el extranjero.
  • Fue procesado por la Justicia Militar en 1941.
  • Se le aplicó la LRP: en agosto de 1940 el JRP le cita para leerle los cargos, estaba en paradero desconocido, huido al extranjero. Se solicitaron los preceptivos informes: según FE y la Guardia Civil, era dirigente socialista y de la Casa del Pueblo, miembro de la checa (Comité Revolucionario), inductor de asesinatos; según el párroco, fue responsable de asesinatos; según el alcalde, fue teniente de alcalde. Concluso el expediente en julio de 1941.
  • El 28-VII-1941 el TRP le condenó a quince años de inhabilitación y confinamiento en Guinea, así como a la pérdida de su casa en Onil, a favor del Estado.
  • Murió exiliado en Beni-Saf (Argelia) el 22-IV-1953.
  • Indultado del pago de la multa o de lo que restase por abonar el 18-XII-1959.

Fragmento de Un recuerdo a mi esposa

El pensar fijo
en mi odisea
y la del hijo,
¡Grande es la pena!
Que es aumentada por el otro hijo,
que allá en la cárcel sufre condena.

(Fuente: Causa General, BOP, 22-VIII-1940 y 12-VIII-1941 - AHPA. Legajo 3461 - Expediente de RP en AMXixona – Fundación Pablo Iglesias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario