CB

miércoles, 16 de junio de 2021

El exilio de Francisco Valdés


¿Recordáis las entradas sobre el destierro en Guinea aplicable a las supuestas disidencias (externas o internas)?

Un castigo pensado para forzar al exilio al penado y arropar jurídicamente las incautaciones de bienes...

La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la de Francisco Valdés Cases (o Casas según el BOE):

Natural de Talavera de la Reina y vecino de Alicante. Nacido en 1899. Estudio bachillerato en Madrid y se licenció en Derecho en 1918. Colaboró en periódicos de Toledo, de ideología republicana, y fue elegido concejal y alcalde de esa ciudad en 1931. Era también presidente del Jurado Mixto de Trabajo Rural. En junio de 1932 fue nombrado Gobernador Civil de León, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1933. Gobernador Civil de Alicante desde febrero de 1936, tuvo una destacada actuación en las fechas en que se produjo el alzamiento militar de julio de 1936: se negó a resignar el mando de la provincia en el general Aldave, prohibió a las milicias “hacer ninguna detención ni registro sin el control de la autoridad”, en un bando, dado en julio de 1936, contra quienes atentasen contra las vidas o las propiedades ajenas. Miembro de Izquierda Republicana.

Como gobernado civil de la provincia, intento infructuosamente de evitar el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.

Dejó su cargo en julio de 1937 y marchó a la República Argentina, donde se hizo cargo del Consulado español en Córdoba.

En mayo de 1939 se estableció en México. 

 

Registro Nacional de Extranjeros en México

En noviembre de 1941 el TRP le condenó a inhabilitación y extrañamiento en Guinea durante quince años y a 100.000 pesetas de multa.
(Fuente: FMS, Diccionario biográfico de políticos valencianos - BOPA, 6-XI-1941).

No hay comentarios:

Publicar un comentario