CB

lunes, 7 de junio de 2021

El exilio de Antonio Pérez

¿Recordáis las entradas sobre el destierro en Guinea aplicable a las supuestas disidencias (externas o internas)? Un castigo pensado para forzar al exilio al penado y arropar jurídicamente las incautaciones de bienes...

La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la de Antonio Pérez Torreblanca:
Alicante – Alacant / L'Alacantí
Natural de Villena y vecino de Alicante. Abogado y periodista, nacido el 23-IV-1900. Fue directivo de la Asociación de la Prensa alicantina. En abril de 1926 era secretario de la Junta provincial de Alianza Republicana y en 1928 vicepresidente de ese partido en Alicante. Firmante del Manifiesto que creaba el Partido Republicano Radical Socialista, en diciembre de 1929, y vocal de la primera Junta provincial de ese Partido. Tomó parte en los preparativos de la huelga de diciembre de 1930, siendo detenido, junto con Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza, que se alojaban en su casa. Elegido concejal de Alicante en abril de 1931, fue nombrado poco después Director General de Agricultura. Fue elegido en 1931 Diputado a Cortes Constituyentes por Alicante.
Antonio Pérez Torreblanca, diputado por Alicante, con -entre otros- Indalecio Prieto, ministro de obras públicas, almorzando en el popular restaurante Casa Barrachina de la plaza Castelar de Valencia en 1932, con motivo de la concesión de la carretera a la Playa de San Juan.
Miembro de la logia Numancia 3 de Alicante (1922-1931); Gran Orador Adjunto de la Gran Logia Simbólica Regional del Levante (1926); simbólico "Diógenes", gr. 4. Siguió a Marcelino Domingo en su escisión y fue miembro de la ejecutiva nacional del Partido Republicano Radical Socialista Independiente. Pertenecía en 1932 al Consejo de Regantes de la Mancomunidad de Riegos del Segura. Candidato a Diputado en Cortes en 1933, no fue elegido. En 1937 era presidente de la ejecutiva provincial de Izquierda Republicana y jugó un importante papel en la organización de la evacuación en los últimos momentos de la guerra civil. Salió del puerto de Alicante hacia el exilio a bordo del “Marítima” Según informes franquistas fue Consejero de Estado, nombrado en agosto de 1936. El Juzgado Militar-D le cita, en mayo de 1939, para ser reducido a prisión, junto a otros periodistas "rojos". En 1942, el gobierno español solicitó su extradición y el cónsul de Francia en Alicante informó de su actuación siempre moderada y honorable. El TRMyC le procesó en rebeldía el 20-VI-1944 y le condenó en Madrid, el 20-II-1945, a 20 años y 1 día de reclusión mayor y accesorias de separación e inhabilitación absoluta y perpetua, "como autor de un delito consumado de masonería, con la concurrencia de circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal".
Esa sentencia se sumaba a otra previa, que -en aplicación de la Ley de Responsabiliddes Políticas- en 1941 ya le había condenado a inhabilitación y confinamiento en la Guinea durante 15 años y 40.000 ptas. de multa.
Murió en el exilio, en Rabat, en 1955. Poco antes de su fallecimiento había sido víctima de un atentado de origen franquista. Estaba casado con una hija de Guardiola Ortiz
(Fuente: M. Ors - Gaceta de Alicante, 24-V-1939 - BOPA, 26-I y 17-IV-1940, y 26-VI-1941 – Vicente Sampedro – FMS. Diccionario biográfico de políticos valencianos - Familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario