CB

domingo, 19 de septiembre de 2021

El caso de Ramón López Nieto

 

 

Ésta es una solicitud interesante: 

«Hola a tod@s, quiero pediros ayuda para continuar la búsqueda de mi abuelo. Se llamaba Ramon López Nieto nació en 1898 en Huéscar (Granada). En junio de 1936 estaba en Bata (Guinea Ecuatorial), en aquel momento Guinea Española, sé que aproximadamente en diciembre del mismo año salió de Guinea en un barco. La siguiente noticia que tengo es su ascenso a teniente del ejercito de la Republica (D.O. 065 16 de marzo 1937). Aparece en el D.O. 143 de 7 de junio de 1938 su destino como capitán en la 43º División. En casa de mi padre encontré un certificado de defunción según el cual se inscribe su muerte en 1943, y aparece como causa de la muerte "heridas recibidas en combate en el sector de guerra de Mediana" el 1 de septiembre de 1938. Mis dudas son:
  • No tenia edad para que lo llamaran a filas y no tenía ninguna relación militar, en junio de 1936 aparece, de pronto, como teniente pero no tengo ninguna noticia anterior, ¿cómo puedo saber como llega a España y como ingresa en el ejercito de la Republica?
  • La 43º División estaba lejos del sector de Mediana en septiembre del 38, ¿cómo puedo interpretar ese error en el registro civil?
  • En el Centro Documental de la Memoria Histórica aparecen dos fichas en la sección político-social, las he pedido varias veces y no obtengo respuesta No se si alguien puede orientarme para interpretar esos datos y continuar la búsqueda. Un saludo y muchas gracias a tod@s».
El caso de Ramón López Nieto es bastante común, ya que el 14 de octubre de 1936 tras el hundimiento del barco "Fernando Póo" por el "Ciudad de Mahón" y el posterior bombardeo de la ciudad de Bata, se produce una estampida de europeos y población local que huye del desembarco de las tropas marroquíes y voluntarios canarios al mando de Juan Fontán. Se internarán en las zonas boscosas buscando las fronteras francesas de Camerún y Gabón: «se iban a pie -documentará Gustau Nerín-, en condiciones extremas, porque habían abandonado sus hogares lo más rápido posible. Según algunos guineanos, testigos de la huida, había incluso niños blancos desnudos». 

Así, según Guinea mártir: Narraciones, notas y comentarios de un condenado a muerte de Pozanco -al que citamos reiteradamente en este paseo por la calle 19 de septiembre de la vieja Santa Isabel-, el comerciante Ramón López Nieto se repatriará al territorio peninsular leal a la República el 4 de noviembre de 1936 desde Camerún. Viajará en el "Banfora" con escala en Francia.

Al igual que él, otros refugiados de Río Muni se incorporarán al ejército republicano conforme llegaban al territorio español peninsular; normalmente con galones si tenían estudios, que en su caso se sumará a la graduación que ostentaba en la reserva. Es el caso de Rafael Matamala Baeza, el farmacéutico de Bata, Rodrigo Miralles o el jornalero Francisco Saéz Hernández.

Tiene, además, la falta imperdonable de ser uno de los públicos contribuyentes a la donación de las 10.353,65 pesetas para la República, conforme a la Gaceta de Madrid del 5 Noviembre 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario