CB

domingo, 26 de diciembre de 2021

El exilio de Fermín Botella

¿Recordáis las entradas sobre el destierro en Guinea aplicable a las supuestas disidencias (externas o internas)?
Un castigo pensado para forzar al exilio al penado y arropar jurídicamente las incautaciones de bienes...

La Universidad de Alicante ha elaborado una base de datos de La represión franquista en la provincia de Alicante, y entre la biografías recopiladas se encuentra la de Fermín Botella Pérez, vecino de Alicante:

Periodista alicantino. Propietario de El Luchador-diario republicano, en donde publicaba con el seudónimo de "El de la tanda". Afiliado a IR. Delegado del gobierno en las Salinas de Torrevieja. Miembro de la logia Numancia nº 3 de Alicante (1928 - 1931), simbólico "Blasco Ibáñez", gr. 2º.

Redacción de Radio París: De izq. a der.: Fermín Botella Pérez, Luis Arroquia conversando con Francisco Díaz Roncero, Julián Antonio Ramírez y Carmen Bonet a la máquina de escribir.

Salió al exilio en barco británico Marítima, el 29 de marzo de 1939, acompañado por su hermano Álvaro Botella Pérez, que había sido gobernador civil de Alicante y anteriormente de Toledo. Se le aplicó la LRP, cuando estaba "en paradero desconocido", y se le condenó a una multa de 25.000 pesetas, inhabilitación y confinamiento en la Guinea durante 15 años. El TRMyC sobreseyó provisionalmente su expediente el 5-V-1945.

Falleció a la edad de 76 años, exiliado en París, y sin cumplir la pena de destierro en el territorio ecuatorial.

(Fuente: M. Ors - BOPA, 24-XI-1939, 9-I-1940 y 10-I y 27-VI-1941 – Vicente Sampedro).

Esquela como exiliado y antiguo miembro de la resistencia francesa (fondo Irujo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario