CB

miércoles, 9 de mayo de 2018

Despedida de los voluntarios canarios

Cuenta Domingo Rodríguez en "Pellagofio" que:

... muchos canarios que hicieron el servicio militar en aquella plaza. Como quienes aparecen en la foto que ofrecemos en este número, entre los que se encuentra Tomás Pérez Sánchez, canario del Carrizal de Ingenio que cumplió parte de sus siete años de servicio militar en la antigua colonia española, viviendo el desarrollo de la guerra civil desde aquel lugar tan alejado del campo de batalla peninsular, siendo testigo directo del hundimiento de la motonave Fernando Poo, buque de Trasmediterránea que cubría la línea Barcelona-Canarias-Guinea, cañoneado por el Ciudad de Mahón, compañero de flota al que se le adaptaron dos cañones para ser utilizado en la guerra naval como barco auxiliar bajo el mando de los sublevados en julio del 36.
De Tomás Pérez es también la imagen de cabecera de este blog:


En cualquier caso, los canarios del Ciudad de Mahón, tras dos años en el territorio ecuatoguineano, periodo en el que desplazaron a los propios golpistas del 19 de septiembre, acabaron retornando a otras labores.

El portal opensourceguinea.org respalda el artículo "Las tropas de guarnición en los territorio españoles de Guinea" de Luis de Sequera Martínez, con imágenes recopiladas en "Objetivo África" de Jesús Copeiro.

En las mismas se observa la despedida el 8 de noviembre de 1938 por parte de la Falange local y autoridades al Ciudad de Mahón en Santa Isabel con la expedición de Voluntarios Canarios que tomaron para las tropas franquistas la Guinea continental.


"Serían las cinco y media dadas, cuando un numeroso concurso de nuestra población fue al muelle para despedir al Mahón de tantos recuerdos agradables para la Colonia. La Banda de la Guardia Colonial entretuvo a la multitud con la interpretación de numerosas piezas..." informa La Guinea Española.


Se aprecia claramente la parafernalia del momento, con pancartas de "Arriba España", banderas de España e Italia y cruces gamadas alemanas incluidas. En contraste con el recibimiento que recibieron en 1936, en el que la banda de música interpretó el Himno de Riego, himno oficial de la II República.

Recibimiento el 15 de octubre de 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario