CB

viernes, 31 de octubre de 2025

¿Por qué no puedo arreglar esto?

Nos lo cuenta la edición de 31 de octubre de 1987 de El adelantado de Segovia:

Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid llegó esta mañana al aeropuerto de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, como invitado del Gobierno guineano, que preside Teodoro Obiang.

"Yo solo construí una ciudad. ¿Por qué no puedo arreglar esto?", declaró a Efe nada más bajar del avión de Iberia que le condujo a Malabo y confirmó su intención de llevar a cabo inversiones en Guinea Ecuatorial.

Fuentes empresariales de Malabo señalaron a Efe que Gil podría participar en la construcción de un hotel de lujo en Bata-capital de la parte continental de Guinea Ecuatorial y de unos apartamentos en la isla de Bioko, antiguo Fernando Poo.

"No se trata de hacer sólo un hotel", afirmó Gil, que se mostró muy optimista respecto a las posibilidades que ofrece Guinea Ecuatorial a los inversores, "sino que vengo a poner mi imaginación, que es mucha, al servicio de Guinea y estoy convencido de que se pueden hacer muchas cosas".

Lo relata también El País:

"Vengo a poner mi imaginación al servicio de este maravilloso país", declaró el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, nada más aterrizar en el aeropuerto de Malabo, donde pasará unos días y donde tiene previsto asesorar al equipo local.

El Mercedes enviado por el presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, no esperó al embajador de España, Antonio Núñez, que viajó con el presidente atlético, sino a Gil, que se alojará en el Palacio de la Amistad de Malabo, con trato de gran personalidad. Jesús Gil improvisó una conferencia de prensa en la que agradeció el carácter de los guineanos en presencia del grupo de indígenas que le rindieron honores. Las autoridades guineanas pretenden que Gil construya en el país un hotel de lujo. El principal interés del presidente del club madrileño es ahora mismo asesorar sobre el entrenamiento del Atlético de Malabo, equipo del que le gustaría fichar a algún jugador.

Quién sabe en qué quedó todo eso... pero a los pocos meses, el Diario de Palencia completaba:

Sobre la información aparecida el sábado en el semanario El Independiente, en la que se aseguraba que Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, había propuesto a Jesús Gil como embajador de España en este país africano el dirigente atlético dijo que no sabía nada al respecto.

"Debe haber sido un error -señaló Gil y estoy convencido de que Obiang, con el que me une una gran amistad, no ha hecho tal cosa. Supongo que, en todo caso, el presidente de Guinea me ha puesto como ejemplo de un empresario que quiere ayudar al pueblo guineano".

 


Y el congosá empezó a tomar forma en los medios de comunicación, como El Día de Catalunya:

Obiang desea que nombren a Jesús Gil embajador. 
El presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, ha sugerido al Gobierno español que el nuevo embajador espa­ñol en Malabo sea el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil. Exteriores ha elevado al Consejo de Ministros el nombramiento...

Al final, el bubuto y fallido Embajador que iba a arreglar Guinea Ecuatorial, a los pocos años se lanzó a arreglar Marbella (con los resultados conocidos), Ceuta, Melilla..., e incluso se postuló infructuosamente para presidente de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario