CB

sábado, 14 de abril de 2018

Subasta de bienes de José Serrano Roldán

Ébano: semanario de la Guinea Española, en su edición del 14 de abril de 1940, incluye el anuncio de subasta de los bienes del republicano José Serrano Roldán.

En su día el fiscal había pedido la prisión perpetua para Serrano por delito de rebelión. Según Juan Medina Sanabria, en Isleta, Puerto de la Luz: campos de concentración, se instruyó la Causa 518/36 «Contra el paisano José Serrano Roldán, por tenencia ilícita de arma, al acreditarse que una pistola encontrada en un bosque, con la numeración raspada, era de su propiedad».
Histórico frentepopulista de Fernando Poo, forma parte del colectivo que hizo pública su satisfacción por la investigación de la "denuncia Nombela" o "caso Tayá" que acabó provocando la caída del gobierno de derechas y la consiguiente victoria del Frente Popular.
La historiografía franquista se referirá él como «un contratista de Obras, José Serrano Roldán, aventurero procedente de Tánger, que había creado en la isla una logia llamada "Fernandina número 17", filial de otras de Valencia y Barcelona».

Tiene, además, la falta imperdonable de ser uno de los públicos (y de mayor cuantía) contribuyentes a la donación de las 10.353,65 pesetas para la República, conforme a la Gaceta de Madrid del 5 Noviembre 1936.

Al final, la propuesta de prisión perpetua quedo en una condena de 10 años. Durante ese periodo, en julio de 1938, participó en la fuga más espectacular del campo de concentración de Gando: «En una de las salidas fuera del campo para recoger leña, entraron los penados con un brigada a tomar café en una tienda de la zona; en un descuido de éste le introdujeron un producto que lo dejó dormido instantáneamente. Inmediatamente se dirigieron a una playa de las cercanías; se apropiaron de una barca y, después de comprar algunas provisiones, se hicieron a la mar. Contando con los conocimientos de navegación de Araneta, pretendieron llegar a la cercana costa africana. Fracasaron en el intento y tuvieron que dar media vuelta para recalar en la playa de Mogán, donde fueron detenidos por la Guardia Civil y devueltos al campo. Todos, sin excepción, serían sometidos a fuertes castigos y a pasar algunos días encerrados a pan y agua, aunque el resto de los penados les hacía llegar algunos alimentos a escondidas. Rodríguez nos dice: “Apenas metidos en el sótano abrimos un hueco en el techo de madera por donde recibían diariamente las mejores provisiones de que disponíamos (…)”». Pero esa es otra historia...

A la privación de libertad, habría que incluir el destierro e incautación de bienes acostumbrado por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Santa Isabel, que acabaría con esta subasta pública de sus propiedades.

Consta igualmente con expediente de conmutación de penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario